Caracas.- La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro construyó otra cárcel para los presos políticos, en el Fuerte Guaicaipuro, ubicado en la población de Charallave, estado Miranda.
Tamara Suju denuncia que presos políticos en El Rodeo enfrentan condiciones inhumanas
A través de su cuenta en la red social X, la activista mostró imágenes satelitales de la ubicación exacta y varias fotografías en las que se muestra al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, inspeccionando parte de la estructura que parece una gran alcantarilla.

“El galpón donde están los detenidos se asemeja a una gran jaula de animales, las celdas están bajo tierra, como si fueran alcantarillas y los custodios caminan por encima, viéndolos a través de las rejas que conforman el techo”, describió Suju.
Aseguró que la prisión fue denominada Centro de Procesados Militares Central (Cenapromil Central) y que, hasta los momentos, han sido trasladados presos comunes y los políticos del caso Cotiza, los sargentos Luis Bandres, Geomar Martínez, Hebert Glok y Edgar Díaz Vivenes.
Condiciones inhumanas en nueva cárcel
Suju describió que la nueva prisión es otro centro de tortura psicológica para quienes son críticos al gobierno de Nicolás Maduro y no cumple con las condiciones mínimas que garanticen los derechos humanos de los prisioneros.
Explicó que la celda fue construida como una especie de galpón sin paredes en la superficie y que hay varios módulos subterráneos para separar a los civiles de los militares. “Hay celdas para 2 personas que miden 2 por 3 metros, hasta más grandes como para 12 personas”.

Los detenidos solamente tienen acceso al agua durante 10 minutos al día, lapso en el que deben ducharse y pueden tomarla. Además, Suju señaló que no hay ningún protocolo para que ingieran los alimentos de manera adecuada.
“Los custodios lanzan comida desde arriba, desde las rejas que hacen de techo, sin utilizar las puertas de las celdas, por lo que la comida les cae en el piso y se esparce como si alimentaran animales”, repudió.
Asimismo denunció que los presos no pueden salir a la superficie en ningún momento del día, no tienen conciencia del horario, porque las luces de la prisión se mantienen encendidas y no tienen ningún tipo de privacidad. “Los militares ven desde arriba todo, incluso cuando hacen sus necesidades fisiológicas”.
El 1 de agosto, el gobernante Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que estaba preparando dos cárceles. En ese momento, amenazó con detener a los manifestantes que rechazaban los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las presidenciales en las que él resultó ganador.