Caracas.- La candidata a la primaria por el movimiento político Unidos por la Dignidad (UPD), Tamara Adrián, exdiputada a la Asamblea Nacional de 2015 y primera mujer trans electa a un parlamento en América, destaca que no busca posicionarse como la alternativa política para un solo sector de la población, la comunidad Lgbtiq+ o grupos vulnerables en el contexto de la crisis venezolana, sino para todos los venezolanos.
La abogada y docente universitaria sostiene que la única manera de construir una Venezuela para el siglo XXI es con una propuesta de igualdad, progreso y justicia «con todos, por todos y para todos los venezolanos».
Comisión Nacional de Primaria designa equipo para facilitar el voto en el exterior
«Yo no me quiero posicionar como una candidata Lgbt. Soy una candidata para todas y todos los venezolanos. El grupo Lgbti forma parte de mis prioridades, como también lo son las mujeres, las personas con discapacidad; las mejoras de sueldo de maestros, de pensiones y jubilaciones (…) donde los derechos de algunas personas no se respetan, los derechos de todos están en peligro», resaltó Adrián en un Twitter Space de El Pitazo.
Más allá de la posibilidad de éxito en la primaria, Adrián considera que solo la visibilidad, en el contexto de su candidatura, permite desmontar estereotipos o las barreras y dificultades para el eventual acceso al poder o a los espacios de decisión política por parte de los grupos sociales excluidos.
«La visibilidad de cualquier grupo que haya sido excluido, llámese mujeres, personas mayores, con discapacidad, Lgbti o cualquier otro grupo que no pertenezca a las hegemonías que han ejercido el poder, genera los mismos desafíos y reticencias de parte de los grupos que ejercen el poder», agregó Adrián.
Cuatro líneas de acción
La propuesta política y económica de Adrián se fundamenta en cuatro ámbitos: desarollo económico (inversiones, nuevas empresas y puestos de trabajo), reinstitucionalización del país y estado de derecho, servicio públicos funcionales e inclusión social.
De esas cuatro líneas de acción, Adrián considera que la reinstitucionalización y los servicios públicos son fundamentales en el corto y mediano plazo.
«No puede haber nuevas inversiones sin estado de derecho y sin servicios públicos», destacó Adrián, quien detalló que se reunió con una comisión del Banco Mundial para evaluar la posibilidad de un plan de financiamiento para el desarrollo del servicio eléctrico en Venezuela.
De acuerdo con Adrián, su perspectiva de la reinstitucionalización incluye líneas de acción en el área judicial, institucionalidad fiscal y rendición de cuentas. «La visión de cuentas, Venezuela tiene nueve años sin presupuesto (…) por cierto, cuando me reuní con el Banco Mundial me enteré que el gobierno de Maduro y antes el de Chávez, desde 2008, no han entregado cifras de Producto Interno Bruto al Banco Mundial, habría que empezar a recopilar esas cifras y entregarlas».
Industria petrolera
La candidata por UPD considera que en el área petrolera, fundamental para cualquier plan de recuperación económica, se requiere de la participación del sector privado porque el Estado, advierte, es incapaz de enfrentar la calamitosa situación de la industria petrolera para incrementar la producción de crudo en los próximos años.
«Tenemos que modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos decretada por Chávez, que cerró la participación de privados prácticamente en todas las actividades asociadas al sector petrolero, directa o indirectamente», dijo Adrián.
Cepaz documentó 523 casos de persecución en Venezuela en 2022
La abogada detalló algunas cifras vinculadas con las inversiones necesarias en la industria petrolera en los próximos años. «Para regresar a una producción petrolera como la que teníamos en 2009 o 2010, necesitaremos de 15 años. Para tener aproximadamente una producción de 1.500.000, 2.000.000 de barriles necesitaríamos una inversión de cinco años, de entre 15.000 y 18.000 millones de dólares por año, en el área de exploración, recuperación de pozos, taladros».
Elección primaria
Adrián precisó que ya no milita en el partido Voluntad Popular, tolda política en la que aspiraba a contar con el apoyo partidista para lanzar su candidatura.
«Yo tenía el análisis de que el apoyo a Guaidó iba a tener un revés. Consideraba que era posible -trabajé por eso- que Voluntad Popular me diera su apoyo. Desafortunadamente, tomaron otro camino con Freddy Superlano. En la medida en que eso ocurre, yo me distancio de Voluntad Popular», explicó Adrián.
Sobre el debate centrado en una eventual asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata de UPD cree que la discusión debe enfocarse no en la participación en sí del ente comicial, sino en las condiciones en que eso ocurra.
«Creo que la asistencia depende de la capacidad técnica que tenga la Comisión de Primaria», agregó Adrián. «Si se requiere la asistencia del CNE, en qué condiciones entra. Ese debería ser el punto».
Acerca de la participación de los venezolanos en el exterior en la primaria del 22 de octubre, proceso que será manual previsto en aproximadamente 80 ciudades, Adrián detalló que como candidata de UPD propuso a la Comisión de Primaria una votación con el uso de tecnología de cadena de bloques o blockchain, para asegurar la identidad de los electores y el secreto del voto.
«Presiones que hicieron otros candidatos llevaron a esta solución de que se haga en algunas ciudades (…) los costos que implican para los venezolanos que están sobreviviendo en el exterior son enormes», añadió Adrián.
Unidad imperiosa
Si no obtiene la victoria en la primaria, la abogada y docente universitaria apoyará a quien salga favorecido por los electores de un sector mayoritario de la oposición el próximo 22 de octubre.
«Si existen otros actores que vayan fuera de esta coalición unitaria para enfrentarse a la colación dominante, desde un punto de vista del análisis político, la ventaja ampliamente la lleva la coalición dominante hoy en el poder, de ahí la necesidad conceptual, imperiosa, de mantener la cohesión, el proceso de creación de esa unidad necesaria de factores«, explicó.
Primarias | Ventajas y desventajas de una asistencia del CNE: consideraciones de expertos
En torno al escenario de negociación entre Gobierno y un sector mayoritario de la oposición, Adrián considera que, por el momento, «no hay señales claras de que las ventajas de ir a una negociación sean mayores que las de no negociar» por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Adrián cree que la realidad económica configurará un escenario electoral más complejo para el oficialismo en 2024. «Los costos de mantenerse en el poder pueden ser mayores que una transición. Si hacen lo segundo, tienen la esperanza de volver al poder por vía del voto. Si hacen lo primero, continuarían en una situación de desconocimiento de parte de la mayoría de los gobiernos democráticos».