18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Táchira | Tamara Sujú denuncia orden de aprehensión contra 93 militares sin el debido proceso

La abogada venezolana y representante de la Asociación Mundial de Juristas ante la Corte Penal Internacional, Tamara Sujú, denunció vía Twitter, el 1 de junio, que el segundo comandante de la Guardia Nacional en el estado Táchira remitió órdenes de aprehensión contra 93 oficiales de la Fuerza Armada Nacional

-

San Cristóbal.- A través de Twitter, Tamara Sujú, abogada venezolana y defensora de derechos humanos, publicó el miércoles 1 de junio fotos de lo que serían las órdenes de aprehensión contra 93 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), adscritos a distintos organismos militares del estado Táchira. Dicho documento aparece firmado por el coronel Miguel Andrés Chacín Socorro, segundo comandante de la Guardia Nacional en esa entidad.

“Atención: El Dr Ramírez y quien escribe queremos hacer pública la orden de aprehensión en contra de 93 Oficiales de la Fuerzas Armadas emitida por el Cnel. Miguel Andrés Chacín, 2do. Cte. de la GN del Edo. Táchira, violando el debido proceso y garantías judiciales”, escribió Sujú en la red social.

Ramírez es el abogado venezolano Carlos Ramírez López, quien también publicó en sus redes sociales la denuncia hecha junto a Sujú.

Freddy Bernal demanda a Laidy Gómez por presunto daño moral

En las imágenes se lee que el documento, emitido por el coronel Chacín, está fechado en San Cristóbal el 31 de mayo e identificado con el número 1154 de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) del Comando de Zona N° 21 de la Guardia Nacional, correspondiente al estado Táchira. Dicha comunicación está dirigida a una autoridad militar con identificación de sus cargos, pero no aparece su nombre.

El listado de los 93 militares incluye funcionarios con rangos de sargentos, adscritos a distintas unidades de las FAN en el estado Táchira: Destacamentos 211, 212 y 215; el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur); Laboratorio criminalístico; Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes); Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas y la CIA-Apoyo del Comando de Zona N°21 de la GN. Los números de las órdenes de aprehensión tienen fecha de los años 2021 y este 2022.

En la denuncia pública que hacen Sujú y Ramírez señalan que “dicho instructivo es violatorio de los principios del debido proceso judicial. Esto demuestra el malestar que existe en la FFAA (Fuerza Armada) por las condiciones socio-económicas que viven y un claro amedrentamiento para el resto de los oficiales”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a