Táchira | Candidato a alcaldía denuncia presión a empleados de gobernación en elecciones primarias

Este 21 de septiembre, Jean Santos Notario, candidato a la alcaldía de San Cristóbal, denunció que durante las elecciones primarias para elegir al candidato de la Alianza Democrática, hubo uso de recursos del estado y presión a los empleados de la Gobernación del Táchira

90
Jean Santos rechazó el actuar de los militantes de Acción Democrática y de la Gobernación del Táchira. Foto Jean Santos

Durante la mañana de este 21 de septiembre, el candidato a la alcaldía de San Cristóbal, Jean Santos Notario, denunció que en las elecciones primarias realizadas el 19 de septiembre por parte de un grupo de ciudadanos llamados «comisión de garantes», hubo irregularidades por parte de su contrincante. 

«Vimos un proceso que podemos calificar como primarias írritas, por la escasa participación y diferencia cercana entre uno y otro candidato. Denunciamos algunos vicios en la utilización de bienes públicos al servicio de una candidatura, presión a los empleados de la gobernación para que fueran a votar y violación abusiva de las normas electorales en los centros de votación con la intromisión de personas acreditadas y no del sector del candidato oficial haciendo proselitismo político en las mismas mesas de votación», precisó Santos.

Para este proceso interno de la oposición pidieron apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, al ser negado, otros candidatos decidieron no participar y quedaron dos, Santos como independiente y el abanderado de Acción Democrática, apoyado por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

Resultados oficiales

La comisión de garantes ofreció una rueda de prensa en donde anunció la participación final, los resultados y acreditó al ganador por el municipio capital. «San Cristóbal tuvo una participación de 3.349 votantes, que representa el 1.51 % del padrón electoral. Esto es un ejemplo de motivación para seguir adelante. En el caso de Jaiberth Zambrano, que fue el escogido tendrá la responsabilidad de hablar con las otras organizaciones. Jaiberth obtuvo el 56.1 % con relación a la participación», explicó Emilcy Zambrano, representante de los garantes. 

Estas son las segundas primarias que realizó la Alianza Democrática en Táchira, pues el pasado 12 de septiembre eligieron a los candidatos de otros municipios. Mientras tanto los representantes de la Mesa de la Unidad, eligieron a nueve abanderados el pasado 5 de septiembre y aún no anuncia a quienes eligieron por consenso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.