20.7 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Colombia y Venezuela acuerdan restablecer relaciones bilaterales tras juramentación de Petro

Cancilleres de Colombia y Venezuela firmaron una declaración conjunta en la que ratificaron la disposición de avanzar en una agenda de trabajo para retomar las relaciones bilaterales

-

Caracas.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, sostuvo una reunión con Álvaro Leyva, canciller que designó el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. El encuentro se celebró en la tarde de este 28 de julio y contó con la presencia del ministro de Exteriores del gobierno de Maduro, Carlos Faría.

En la reunión efectuada en San Cristóbal, estado Táchira, ratificaron la disposición de avanzar en una agenda de trabajo para retomar las relaciones bilaterales de manera gradual una vez Gustavo Petro tome el poder el próximo 7 de agosto. Según datos de la oficina de prensa de Bernal, se espera el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

Esta información también la confirma el canciller del gobierno de Maduro, quien indicó tras la reunión, que se acordó: «Restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».

De acuerdo con datos de la agencia EFE, el ministro de Exteriores de Colombia leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres, en la que reafirman los «lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen» a ambos países.

Asimismo, se comprometieron también a hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de 2.219 kilómetros que comparten. Por otro lado, ratificaron su disposición para revisar todos los temas de interés binacional que beneficien a los venezolanos y colombianos.

Petro ganó la presidencia de la nación cafetera en junio pasado y desde que comenzó la campaña presidencial había prometido restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela, rotas desde que el presidente saliente Iván Duque calificara al gobierno oficialista como una dictadura y reconociera, en 2019, al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo.

Aunque el paso hacia Colombia está abierto para los transeúntes a través de los puentes internacionales, la frontera se cerró a la circulación de vehículos en agosto de 2015. Comerciantes de la zona están esperanzados por la posible reapertura total de los pasos fronterizos, pues Gustavo Petro se comunicó con el gobierno de Nicolás Maduro para abrir las fronteras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a