20.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Tabaré Vázquez considera que no existen las condiciones para sanción de Mercosur a Venezuela

-

El presidente de Uruguay opinó acerca de la propuesta de Mauricio Macri | Foto: EFE
El presidente de Uruguay opinó acerca de la propuesta de Mauricio Macri | Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró este viernes que «no se han dado las condiciones» para aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, con el fin de que ese país se ha suspendido del bloque, como sugirió el presidente electo argentino, Mauricio Macri.

El mandatario uruguayo aseguró en Chile que «no se han dado las condiciones que establece el protocolo de Ushuaia para aplicar la cláusula democrática».
«Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela», señaló Vázquez en un encuentro con la prensa en el marco de una visita oficial a Chile.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento a los comicios legislativos que se celebrarán este domingo.
«Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur», manifestó.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a