29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Suspensión de operaciones aéreas deja varados a venezolanos en el extranjero

A partir de este 17 de marzo quedó en efecto una suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela. Un grupo de 50 venezolanos solicitó en República Dominicana que se habilite un vuelo humanitario para regresar al país

-

Miranda.- A través del Instituto Nacional de Aeronáutica, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión de todas las operaciones aéreas desde y hacía Venezuela de forma inmediata y durante 30 días, a partir del mediodía del martes 17 de marzo, en el marco de las medidas para evitar el aumento de casos de coronavirus en el país.

Esta disposición afecta a los venezolanos que se encontraban de viajes en naciones como República Dominicana y Costa Rica, quienes exigen que les sea garantizado su derecho a ser repatriados.  

LEE TAMBIÉN

Maduro ordena suspender todas las operaciones aéreas durante un mes

El martes 17, un grupo de venezolanos que se encuentran varados en República Dominicana exigieron en el consulado de Venezuela en esa nación que se habilite un vuelo humanitario que les permita regresar a su país.

Mariela Celis, animadora de televisión, es una de las afectadas y comentó a través de su perfil de Twitter que hasta el momento son unas 50 personas las que se acercaron al consulado, donde fueron recibidos por el secretario Iván Subero, quien tomó datos de sus pasaportes y boletos.

Celis apuntó que los varados en Dominicana tenían vuelos programados con cinco aerolíneas. “Hay un grupo viviendo en el aeropuerto de Punta Cana y otros sin recursos para mantenerse en Santo Domingo. Solicitamos ayuda del Gobierno y consulado para activar un vuelo humanitario”, precisó Celis.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en aeropuerto de República Dominicana piden ser repatriados

Karla Subero, abogada y defensora de los derechos humanos, se encontraba de viaje en Costa Rica al momento de la medida y solicitó al fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, que se permita la entrada del vuelo de Albatros número 601, previsto para el viernes 20. De acuerdo con Subero, este sería el único vuelo disponible que les permitiría salir del país centroamericano en los próximos días.

- Advertisement -

“Quienes estamos fuera del país no solo estamos expuestos a la pandemia, también estamos en estado de indefensión frente al no reconocimiento de nuestros derechos como nacionales. Es irresponsable que el Estado venezolano traslade sus obligaciones a otros estados”, comentó Karla Subero en su Twitter.

El domingo 15 de marzo, la aerolínea panameña Copa Airlines habilitó un vuelo humanitario para 148 venezolanos que se encontraban en Panamá y que fueron afectados por el veto de la conexión aérea con ese país, decisión tomada por Nicolás Maduro.

Vuelo humanitario a través de Láser

Este miércoles 18, los venezolanos varados visitaron el consulado de Venezuela en Santo Domingo, donde fueron informados de la habilitación de un vuelo con Láser en horas de la tarde, en el cual podrán viajar las personas que se encuentran registradas en un listado.

De acuerdo con la información proporcionada por Alfonso Navarro, uno de ellos, son cerca de 66 las personas que necesitan ser repatriadas.

Navarro comentó que existe un cruce de informaciones entre el consulado y la aerolínea sobre la cantidad de pasajeros. “El consulado no dice que tenga una lista para un vuelo humanitario y Láser dice que el consulado es quien tiene la potestad de dar la lista”, dijo.

El Pitazo consultó a un representante en Caracas de la aerolínea, quien declaró que Láser le solicitó al Instituto Nacional de Aeronáutica la autorización para poder regresar al país uno de sus aviones que se encuentra en República Dominicana. El INAC autorizó el traslado de la aeronave con el cupo lleno para poder responder a las necesidades de las personas que se encuentran varadas en Santo Domingo.

De acuerdo con la fuente, que prefirió no ser identificada, si el Ejecutivo nacional solicita otro vuelo humanitario, la empresa se encuentra en la disposición de hacerlo, previa autorización del INAC.

Con información de Nadeska Noriega y Abel López

LEE TAMBIÉN

Maiquetía recibirá tres vuelos de repatriación este #18Mar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado