Susana Raffalli: “Somos un pueblo de valores pero así no podemos seguir viviendo”

Durante su participación en el foro Prospectiva Venezuela 2021, que realiza el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, vía zoom, abordó el tema de las secuelas que dejará al país la actual crisis económica

363
Susana Raffalli considera que para 2021 los servicios básicos seguirán en crisis | Foto: captura de pantalla

Caracas.- Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres, aseguró este jueves 10 de diciembre que «no vamos a poder revertir el desgaste de los recursos naturales ni el daño a la infancia» que experimenta actualmente el país.

La asesora de Cáritas Venezuela se refirió a los daños que ha sufrido el país durante su participación en la presentación semestral de escenarios: Prospectiva Venezuela 2021 (Primer semestre), encuentro que realiza el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-Ucab).

Raffalli manifestó que «somos un pueblo de valores, pero así no podemos seguir viviendo, por el mal pronóstico que vemos. Será difícil frenar la desnutrición, el COVID-19; el desplome en términos infantiles y pérdida del territorio se acentuará más».

Asimismo, Susana Raffalli considera que para 2021 los servicios básicos seguirán en crisis, habrá una escalada mayor de inhabilidad humana y una disminución entre el crecimiento del estado, la pérdida de talentos y el mal uso de recursos naturales.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom | Foto: captura de pantalla

Raffalli se refirió además al ataque de Diosdado Cabello contra directores de agencias internacionales y de organizaciones sociales que reciben fondos para atender la emergencia humanitaria en el país. Cabello, en su programa de TV, acusó a varias organizaciones, entre ellas a Alimenta la Solidaridad, Provea y Acción Solidaria, de recibir fondos del Estado que estaban congelados en el exterior.

Prospectiva Económica 2021

La materia económica de este encuentro la explicó Asdrúbal Oliveros, consultor, economista y director de Ecoanalítica, quien señaló que «el Estado se ha quedado sin ingresos ordinarios y formales».

Oliveros aseguró que en Venezuela «vamos al cuarto año de hiperinflación y estamos en recesión económica desde 2013-2014″.

El director de Ecoanalítica coincidió con Susana Raffalli en cuanto a las dos Venezuela que existen en el país: «Minorías que pueden acceder a bienes y servicios, y una gran mayoría que no puede hacerlo».

En este encuentro, que se realizó a través de Zoom, se abordaron los posibles escenarios en lo político, internacional, social, COVID-19, económico y de opinión pública para el año 2021, con especial énfasis en los primeros seis meses.

El evento comenzó a las 8:00 am con la participación del padre Francisco José Virtuoso, rector de la Ucab. El contexto mundial y nacional sobre la pandemia del COVID-19 estuvo a cargo del doctor Julio Castro, médico epidemiólogo y jefe de la Comisión de Expertos de Salud de la Asamblea Nacional (AN).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.