22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Suramérica crea Prosur ante impasse de Unasur

-

Santiago de Chile.- Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, crearon este viernes 22 de marzo en Santiago el Prosur, para impulsar la toma de decisiones pragmáticas y eficientes, alejadas de ideologías, ante el impasse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseñó EFE.

El foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) surge con la voluntad de «renovar y fortalecer» la integración suramericana, atomizada de organismos regionales, y despejarla de cargas ideológicas, aunque nace alumbrada por gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero durante las conversaciones que mantuvieron las autoridades reunidas se denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está intentando desestabilizar la democracia en la región.


LEE TAMBIÉN: 

SUDEBAN EVALÚA IMPLEMENTACION DE ALTERNATIVAS  DE PAGO DIGITALES

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica, tras la última cumbre de la Unasur, celebrada en 2014. La presente reunión se llevó a cabo este viernes en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.

Miembros del Prosur

El documento fundacional del Prosur fue firmado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra; todos representan a los mismos países que en menos de un año han abandonado la Unasur. Además, plasmó su rúbrica en el documento el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Los firmantes reconocen en el documento los aportes de procesos anteriores de integración suramericana y la necesidad de preservar su acervo, pero abogan con el Prosur por «un espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple«.

La declaración pone el acento en materias concretas, como infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, buscando insertar a la región «de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información».

Reglas claras

El Prosur aspira a tener «reglas de funcionamiento claras» y «un mecanismo ágil de toma de decisiones» que permita alcanzar «entendimientos y programas concretos», según se desprende de su documento fundacional.

Chile ostentará la primera presidencia «pro tempore» del organismo durante los próximos 12 meses —cuando pasará a manos de Paraguay— y serán los ministros de Relaciones Exteriores de cada país los encargados de implementar el Prosur durante este tiempo.

Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, no firmaron por haber participado en calidad de observadores, pero sus países seguirán presentes en todas las instancias próximas de dialogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan.

Sin ideologías

«Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur; un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno, un foro sin burocracia excesiva y un foro pragmático que va a buscar resultados», dijo Piñera, tras la firma de la Declaración de Santiago.

El documento, como recalcó también Piñera, pone la barrera de entrada al Prosur en la vigencia plena de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales y el respeto de los derechos humanos. Requisitos que, según manifestó el mandatario chileno días atrás, no cumple el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, circunstancia por la que no fue invitado a formar parte del Prosur.

se brindó invitación al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de ese país por más de 50 países y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda, pero que celebró en sus redes sociales el nacimiento del Prosur.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a