18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Supuesto plan contra Diosdado Cabello: juicio a detenidos será reiniciado

Dos años presos, 21 audiencias, siete meses de juicio. Ocho hombres son señalados en el estado Monagas por supuestamente intentar detener al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para entregarlo a Estados Unidos

-

Maturín.- El juicio contra los ocho hombres supuestamente implicados en un plan contra el dirigente oficialista Diosdado Cabello tendrá un nuevo comienzo. Esta es la razón: rotaron a todos los jueces en el circuito judicial del estado Monagas durante la segunda quincena de marzo.

Por ello y después de 21 audiencias sin que la fiscalía 16 presentara pruebas, la jueza ordenó que el juicio se reinicie. Las familias explicaron a El Pitazo que la decisión les fue anunciada el 28 de marzo cuando debía celebrarse otra audiencia, la número 22. El juicio lleva siete meses.

Ahora, las familias están preocupadas por todo lo que implica la decisión del tribunal. En un contacto telefónico, la noche de este jueves 31, las familias mencionaron que acudieron a la Defensoría del Pueblo el martes 29 para entregar un escrito en el que manifiestan su preocupación ante la repetición del juicio, que ahora estará en manos de la jueza Laura Velásquez.

José Cruz Marcano, Carlos Pérez, César Belfort, Luis Villarroel, Víctor Farías, Francisco Marcano, Daniel Aguilera y Enrique Parada tienen dos años detenidos por este caso. ¿Quiénes los arrestaron? Comisiones del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes), en Monagas.

Entre los detenidos también estuvo Gabriel Medina, quien falleció el pasado 29 de agosto de 2021 en el hospital de Maturín a causa de una afección cardiorrespiratoria. Los hombres fueron señalados de un presunto plan para detener y entregar a Cabello al gobierno de Estados Unidos.

Estos son los delitos que se le imputan: asociación para delinquir, traición a la patria, conformación de grupos armados y tráfico de armas y munición. La familia insiste en que son inocentes y que se trata de un caso lleno de vicios en el que actuó un grupo de efectivos militares que están detenidos y otro presuntamente prófugo por un caso de droga.

El militar que supuestamente evade a la justicia es el telefonista que supuestamente hizo el vaciado telefónico en el caso de los ocho hombres. Una fuente militar explicó que está solicitado por tráfico de drogas, suplantación de evidencias y falsa atestación al presuntamente participar en la pérdida de droga de la sala de evidencias del Gaes en Maturín.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a