Maturín.- Revisión de expedientes, actuación de la Comisión para la Revolución Judicial. Estas son las dos solicitudes que hacen las familias de los nueve detenidos en Monagas por el supuesto plan para detener y entregar a Estados Unidos al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
Las familias insistieron a El Pitazo este 6 de agosto que no hay pruebas que determinen la culpabilidad de Luis Villarroel, César Belfort, Enrique Parada, José Ramón Cruz Marcano, Francisco Marcano, Gabriel Medina, Carlos Pérez, Daniel Aguilera y Víctor Farías, detenidos por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en distintas fechas entre marzo y mayo de 2020.
Por ello creen que es un caso que debe ser evaluado por la comisión judicial, que esta semana visitó el área conocida como la Carpa en el Centro Penitenciario de Oriente, también llamada cárcel de La Pica. Las familias solicitan al diputado oficialista Roberto Messuti girar su mirada a los expedientes de los hombres para que certifique que es un caso sin fundamentos.
Este viernes, la esposa de Belfort colgó en su cuenta de Twitter un escrito en el que explica la situación e insiste en que se trata de un caso que “no tiene elementos de convicción que lo involucren en un hecho tan delicado y que fue inventado”, refiere el texto, en el que también se explica que el expediente de Belfort indica que fue detenido por una investigación a la compañía en la que trabajaba y no por un plan en contra de Cabello.
Por este caso, el 4 de marzo, el Juzgado Segundo de Control ordenó un juicio en contra de los nueve detenidos. La primera audiencia debió realizarse el 21 de julio, pero fue diferida para este 16 de agosto porque las boletas de citación no llegaron a La Pica, donde están recluidos ocho de los nueve detenidos.
Aunque hay una boleta de traslado hasta el Mandela, José Ramón Cruz Marcano sigue preso en la sede del Conas en Maturín. Cruz Marcano quedó detenido luego de que fuera citado por un caso por el que había estado detenido y que no guarda relación con el supuesto plan contra Cabello.