Del desfile del 5 de julio, Día de la Independencia y de la Fuerza Armada Nacional, destaca la ausencia de Maduro y la aparición del muñeco inflable de Superbigote. Para el experto Pablo Andrés Quintero se trata de nuevas formas de comunicación del chavismo, mientras que la especialista Carmen Beatriz Fernández lo asocia con una forma de aligerar la imagen del mandatario

El pasado martes se celebró en Venezuela un año más de la firma del Acta de la Independencia, día, además, de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en el que se acostumbra presenciar un desfile militar en el Paseo Los Próceres de Caracas, liderado por el comandante en jefe de la institución castrense, en este caso Nicolás Maduro. 

Al igual que el año pasado, Maduro decidió no asistir al acto y, en cambio, pronunció un corto discurso desde el Palacio de Miraflores que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Pero ese no fue el elemento que más llamó la atención, lo fue un muñeco inflable con la imagen de superbigote, el superhéroe que representa al mandatario en su lucha contra los villanos de la oposición y la Casa Blanca, como lo presentaron desde el chavismo a finales del año pasado y que este 5 de julio desfiló junto a los milicianos en Los Próceres. ¿Con qué objetivo? 


Superbigote puede ser una forma que usa Maduro para reírse de sí mismo y de las formas estrictas que requiere un acto militar

Carmen Beatriz Fernández, politóloga, especialista en comunicación política

Para el politólogo, asesor de comunicación y campañas electorales y director de la firma Log Consultancy, Pablo Andrés Quintero, la introducción de la figura de superbigote en el discurso chavista representa la caricaturización de la política, lo cual forma parte de la estrategia del gobierno de Maduro de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

“Vemos la incorporación de nuevas figuras, formatos de comunicación, estilos y métodos, más en consonancia con la juventud”, dijo en entrevista con El Pitazo, en la que indicó que el muñeco de superbigote está diseñado para atraer al público joven y, a su juicio, busca banalizar la idea de que Estados Unidos y otros aliados internacionales van a generar una transición política en Venezuela.

“En criollo es burlarse en la cara, desde el punto de vista del humor, utilizando una caricatura y un muñeco”, apuntó. 

Figura de Superbigote presentada en diciembre de 2021 | Foto: cortesía

A través de esta figura se puede apreciar un nuevo estilo o forma de comunicar por parte del chavismo, “porque no es solo el muñeco sino el tik tok”, continuó Quintero, para quien “un muñeco inflable de superhéroe va anclado a la narrativa de que Nicolás Maduro es el salvador de la Patria y candidato único a las elecciones de 2024 por haber superado tantos conflictos durante los últimos cuatro años”.

Para la politóloga, especialista en comunicación política y CEO de la firma de consultoría DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, este muñeco inflable puede ser una forma que usa Maduro para reírse de sí mismo y de las formas estrictas que requiere un acto militar, con la idea de incorporar una dinámica más ligera.

“Si te ríes de algo, eso no es tan amenazante y yo creo que va un poco en el tono de suavizar la imagen de Maduro como un hombre duro sostenido sobre las bayonetas militares”, consideró la experta. 


Un muñeco inflable de superhéroe va anclado a la narrativa de que Nicolás Maduro es el salvador de la Patria y candidato único a las elecciones de 2024

Pablo Andrés Quintero, politólogo, asesor de comunicación y campañas electorales

La ausencia de Maduro: ¿Un tema de seguridad? 

Por segundo año consecutivo, el mandatario Nicolás Maduro no asiste al desfile del 5 de julio, Día de la Fuerza Armada Nacional de la cual es comandante en jefe. Andrei Serbin, experto en política exterior, defensa y seguridad, y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), con sede en Argentina, atribuye esta falta a cierta “paranoia o sobre enfatización de las medidas de seguridad y presencia en actividades en espacios exterior con dudosa seguridad”.

“Eso no ha cambiado en los últimos tres años”, refirió Serbin, en conversación con El Pitazo.

Carmen Beatriz Fernández recordó que desde el atentado con dron en 2018 durante un acto militar, Maduro se ha cuidado de que su agenda sea visible y predecible. “Él evita que se sepa exactamente dónde y cuándo va a estar por un tema de seguridad”, dijo.

También consultada por El Pitazo, la experta señaló que desde entonces se han tomado precauciones extraordinarias, particularmente en este tipo de actos donde tiene una posición que podrían manejar muchas  personas.


Hay cierta paranoia o sobre enfatización de las medidas de seguridad de Maduro

Andrei Serbin, experto en política exterior, defensa y seguridad

Quintero, por su parte, considera que la ausencia de Maduro en el 5 de julio no se relaciona exclusivamente con un tema de seguridad, si bien puede ser una de las razones. Al respecto, el experto se plantea otras dos hipótesis: que en efecto el gobernante estuviera ocupado en otros temas o que no se quisiera mostrar la imagen del mandatario frente a un muñeco inflable que lo represente.

Para Quintero, el hecho de que Maduro no asistiera y que en su lugar hubiera un muñeco inflable gigante da a entender que no era necesaria la presencia del mandatario, porque el hecho de que esté frente al muñeco genera una imagen autoritaria. “Quizás no querían ese retrato”, apuntó.

El especialista en comunicación política recordó que no hay certeza sobre la estrategia del equipo de comunicaciones de Nicolás Maduro, sino que se manejan solo supuestos.

“A veces, la ausencia en política es una demostración de poder, no necesariamente de debilidad o reflejo de algún problema”, agregó el experto.

El pasado 5 de julio, Maduro ofreció un discurso desde el Palacio de Miraflores | Foto: Prensa Presidencial

Exhibición de la cooperación con Irán 

Los desfiles militares le sirven a los gobiernos para exhibir sus capacidades de defensa. De este 5 de julio, el experto Andrei Serbin destaca los elementos vinculados con la cooperación en esta materia con Irán. 

Esta alianza se materializa con los primeros drones artillados operativos en América Latina, los lanzadores de cohetes múltiples de 107 mm colocados sobre vehículos Tiuna y lanchas rápidas de guardacostas. 

“Lo que demuestran es una fuerte cooperación en un área más sensible, como el desarrollo de drones artillados y la incorporación de municiones guiadas de fabricación iraní y tecnología que proveen a la Fuerza Armada de capacidades que no son prevalentes en América Latina”, explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.