Súmate solicita al CNE aplazar megaelecciones para diciembre

Con esta prórroga de las Elecciones Regionales y Municipales, se considera que el CNE podría extender el lapso de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral hasta el 30 de julio, es decir unos 15 días adicionales

160
Foto: Referencial

La ONG Súmate solicitó este martes 29 de junio a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar las megalecciones para el domingo 05 de diciembre de este año 2021, «con el fin de garantizar el derecho constitucional a elegir y a ser elegido a los más de 5 millones de ciudadanos que requieren inscribirse y actualizar sus datos del Registro Electoral (RE) dentro del país».

«Con esta prórroga de las Elecciones Regionales y Municipales, considera que el CNE podría extender el lapso de la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral hasta el 30 de julio, es decir unos 15 días adicionales, sin violar el marco establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre)», estableció la organización en una carta entrada al Poder Electoral.

LEE TAMBIÉN

Súmate considera que nuevo CNE tiene el desafío de restaurar confiabilidad del voto

En este sentido, la citada institución alertó que si la jornada de RE finaliza este 15 de julio como se tiene previsto, solo se completaría entre el 25 y 30% de la meta fijada, con lo cual podrían verse afectados más de 3 millones de ciudadanos en su derecho al voto y el de aspirar a un cargo de elección popular.

De acuerdo con estimaciones de Súmate, antes de iniciar la Jornada Especial del RE había aproximadamente unos 2 millones de ciudadanos entre las edades de 18 a 30 años dentro del país que no estaban inscritos en el Registro Electoral, más 1 millón 574 mil 787 electores que fueron migrados inconsultamente desde el corte del RE de junio de 2019 hasta el corte del RE de marzo de 2020, cuando no hubo Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización; y un estimado de otro millón 500 mil electores que requerían actualizar sus datos, debido a los desplazamientos internos que se han generado hacia distintos estados, municipios o parroquias.

Súmate también resaltó cómo ha venido interviniendo el gobierno de Nicolás Maduro en todo el proceso de Registro Electoral. «Lo más grave de esta intervención en el desarrollo de la Jornada del RE es la utilización de la coacción para obligar a los ciudadanos trabajadores del Estado como beneficiarios de las misiones socio – económicas a inscribirse o realizar cambios de centros de votación, en este último caso para el control el día de la elección con el fin de asegurar que el voto sea a favor de esa parcialidad política en las próximas elecciones», agregó Súmate.

Sesgo a favor del Psuv

La organización también mostró en su Informe Preliminar, producto de un estudio más profundo sobre los estratos donde están ubicados los 110 puntos coincidentes y adyacentes del Psuv con los del RE, que hubo sesgo a favor del Psuv en la distribución de los Puntos del RE. En su investigación halló que por cada Punto de Inscripción y Actualización del RE que se colocó en los estratos más desfavorables al Psuv, se ubicó el doble de Puntos del RE en los estratos más favorables, lo cual es una evidente muestra de ventajismo y del sesgo político en la distribución de los mismos en la Jornada Especial del RE.

Además, observó la presencia de puntos de carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que coinciden con los Puntos de Inscripción y Actualización del CNE en el 14,08% de los casos.

LEE TAMBIÉN

Súmate rechaza la pretensión de Maduro de hacer elecciones de gobernadores y alcaldes juntas

Explica que en los estratos menos favorables al Psuv coinciden sus puntos de inscripción y carnetización con los puntos del CNE en el 3,1% y el 9,4% respectivamente, mientras que en los estratos más favorables la coincidencia asciende al 18,5% y 20,1%, respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.