24 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Súmate rechaza la pretensión de Maduro de hacer elecciones de gobernadores y alcaldes juntas

La asociación civil dedicada a la defensa de los derechos políticos advierte que derogar la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales constituye una violación a la Constitución y un retroceso en el ejercicio de los derechos políticos

-

Caracas.- La asociación civil Súmate rechaza la aprobación en primera discusión del proyecto de ley derogatorio de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, con el cual, desde la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, se pretende celebrar elecciones de gobernadores y alcaldes de forma conjunta en el segundo semestre de este año.

A través de un comunicado, Súmate señaló que esta acción legislativa viola los artículos 160, 162, 174 y 175 de la Constitución, que indican cómo está integrado el Poder Público Estadal y el Poder Público Municipal: “Las disposiciones constitucionales mencionadas sobre la conformación y las funciones de los Poderes Públicos Estadal y Municipal dejan entender que la elección para los cargos ejecutivos y legislativos de cada uno de estos poderes públicos debe hacerse de forma uniforme y simultánea”.

Está previsto que este 2 de marzo el Parlamento oficialista tenga la segunda discusión del proyecto de ley derogatorio y Súmate advierte que si se elimina la ley que establecía que los comicios de gobernadores se realizaban junto a los de consejos legislativos, así como los de alcaldes con concejos municipales, se repetirá la irregularidad del año 2017, cuando se convocó a elecciones de gobernadores en octubre y luego la de alcaldes en diciembre del mismo año, y se dejaron atrás los demás cargos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉn

Parlamento oficialista derogará ley que prohíbe megaelecciones para este 2021

De acuerdo con los diputados oficialistas, esta ley sancionada en 2010 significa “una traba” para que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral decidan si los próximos comicios serán para escoger a alcaldes, gobernadores, consejos legislativos y concejos municipales de forma conjunta o por separado.

En el comunicado, Súmate asegura que esta decisión no contribuye a la recuperación de la confianza del electorado en el voto como un mecanismo para resolver las diferencias políticas, y además se demuestra que el Parlamento escogido el pasado 6 de diciembre es utilizado “como instrumento para confeccionar elecciones a la medida de los intereses del PSUV”.

Por último, recuerdan que este año se pueden hacer dos elecciones, la primera en octubre para escoger gobernadores y consejos legislativos, y la segunda en diciembre para escoger a alcaldes y concejos municipales.

“Si los resultados electorales de estas supuestas megaelecciones que pretenden convocar arrojan gobernadores y alcaldes electos de un partido o tendencia distinta a los cargos regionales, será muy difícil para estos poderes gobernar con un parlamento estadal o local que no obedece a la realidad política del estado o municipio y que tendría la potestad, por ejemplo, de aprobar los presupuestos y destituir a los propios gobernadores y alcaldes”, sentencia Súmate.  

LEE TAMBIÉN

Ocariz espera convertir a Miranda en el primer estado que exija condiciones electorales

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado