30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Súmate pide a poderes públicos reconocer legitimidad de la AN

-

Caracas.– La asociación civil Súmate pide a todos los poderes públicos venezolanos reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) antes de plantear un escenario electoral en el país, contemplado en el acuerdo firmado el pasado 16 de septiembre por partidos políticos minoritarios y el gobierno de Nicolás Maduro.


LEE TAMBIÉN: 
¿UN ACUERDO QUE EMPIEZA MAL? EL PSUV NO SE PRESENTÓ EN LA AN



A través de un comunicado que circuló este jueves 19 de septiembre, Súmate señala que esta y otras acciones deben cumplirse de manera inmediata.

Recordó que es el parlamento el único poder legítimamente constituido en Venezuela y el encargado de elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el documento también pide el cese de todas las decisiones en sentencias de las Salas Constitucional y Electoral del TSJ en las que se declara el desacato de la AN y desconocen sus funciones legislativas, de elección de los poderes Electoral, Ciudadano y Judicial y de contraloría de los poderes públicos del Estado.

«Es necesario que antes de cualquier elección cesen la persecución y las medidas de allanamiento de la inmunidad de los diputados principales y suplentes; se debe ordenar la liberación de los que han sido detenidos y permitir el regreso de los que han sido obligado al exilio», solicita la asociación.

La organización, que hace seguimiento y observación desde el año 2002 al asunto electoral, pide también el «cese de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC)«, elegida de forma fraudulenta el 30 de julio de 2017, y la liberación inmediata de los presos políticos.

- Advertisement -

Por último, la ONG indica que es necesaria la suspensión de las decisiones de inhabilitación de líderes políticos y de los principales partidos políticos de oposición: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado