18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

ONG Súmate advierte: elecciones presidenciales deben ocurrir en diciembre de 2024

La ONG Súmate destacó en un comunicado difundido este martes, que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) -ante las insinuaciones de figuras del oficialismo sobre un hipotético adelanto de elecciones- debe pronunciarse cuanto antes "para evitar la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios"

-

Caracas.- La ONG Súmate advirtió este martes 8 de noviembre que, ante las insinuaciones de figuras del oficialismo sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones presidenciales, esos comicios deben ocurrir en diciembre de 2024, conforme con los periodos constitucionales.

Mediante un comunicado, Súmate argumentó que, según la periodicidad constitucional en el ejercicio de los actuales cargos de elección popular, tras los procesos electorales realizados y la toma de posesión de los electos, el próximo calendario electoral debe estar conformado por la elección presidencial prevista para el último trimestre de 2024, a más tardar en diciembre de ese año.

«Quien actualmente ejerce esta función pública, ciudadano Nicolás Maduro, se juramentó el pasado 10 de enero de 2019, por lo cual su período de seis años finalizará el próximo 10 de enero de 2025, de acuerdo con lo establecido en los artículos 228, 230 y 231 de la Constitución de la República. Además, hay una costumbre electoral de realizarlas en diciembre ‘en concordancia con el período constitucional y legalmente establecido'», resaltó Súmate.

Vicepresidente del CNE asegura que elecciones presidenciales están previstas para finales de 2024

Tanto Maduro, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como Diosdado Cabello, primer vicepresidente de esa organización política, insinuaron que las elecciones previstas para 2024 podrían adelantarse. Maduro mencionó esa posibilidad en octubre, en un acto del Psuv, mientras que Cabello hizo lo propio recientemente, también en una actividad pública del Psuv.

«Alertamos que el CNE no debe realizar elecciones en fechas que no corresponden, adelantando o atrasando los comicios, a pesar de las presiones por parte de altos funcionarios públicos, entre ellos el que ejerce la Presidencia de la República, quien ya ha manifestado su intención de ser el próximo candidato a las Elecciones Presidenciales de 2024 por el PSUV. También debe evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una decisión arbitraria y discrecional, a favor de los intereses de alguna parcialidad política», precisó Súmate.

Pronunciamiento oportuno

Súmate destacó en su comunicado difundido este martes que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe pronunciarse cuanto antes, «para evitar la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios».

¿Un hipotético adelanto de elecciones presidenciales favorecería al Gobierno o a la oposición? 

De acuerdo con Súmate, la intervención oportuna del CNE evitaría que se impongan los cálculos de una parcialidad política como el Psuv, «perturbando la transparencia de este proceso electoral, y al mismo tiempo garantizar a los otros actores políticos y a los electores certezas sobre la fecha en las que deben realizarse estas elecciones».

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, aseguró que las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el último trimestre de 2024 y desestimó un posible adelanto de esos comicios, como lo insinuaron Maduro y Cabello.

Súmate añade que el Calendario Electoral debería continuar en 2025, tras las elecciones presidenciales en 2024, con los comicios parlamentarios, regionales y municipales, tres procesos que no deben ocurrir de forma simultánea.

«Consideramos que el directorio del CNE también está a tiempo para planificar, con el fin de que las Elecciones Regionales y Municipales se lleven a cabo de forma separadas, para evitar que las primeras solapen a las segundas, como ocurrió en los comicios del 21 de noviembre de 2021″, concluyó Súmate.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a