21.5 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Súmate: el CNE no cumplió sus obligaciones legales durante primer semestre de 2022

Entre las obligaciones legales que destaca Súmate está que el CNE no ha presentado la memoria y cuenta de 2021, ni la actualización del Registro Electoral. Tampoco ha nombrado al sustituto de la exrectora Tania D´Amelio

-

Caracas.– La ONG Súmate denunció que, tras culminar el primer semestre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con parte de sus obligaciones legales como ente rector del Poder Electoral, las cuales están establecidas en los artículos 293 de la Constitución de la República y 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), señalan.

Entre las obligaciones legales que destaca la ONG en el comunicado publicado este miércoles, 20 de julio, está que el CNE no ha presentado la memoria y cuenta ni el balance de la ejecución presupuestaria de 2021, el cual tenía un plazo que venció el 1 de marzo de este año, según lo estipulado por el artículo 16 de la Lope. “A la fecha sigue sin explicar el destino de los recursos públicos ordinarios y extraordinarios recibidos para la adquisición del nuevo sistema automatizado de votación en 2021”, recalcan.

Súmate también argumenta que el CNE no ha cumplido con la actualización eficaz, oportuna y correcta del Registro Electoral (RE), lo cual, detallan, se puede constatar en los cuadros estadísticos del RE al 15 de Julio de 2021 publicado en la Resolución 210825-0062 (Gaceta Electoral N° 989).

Agregan que el directorio del CNE tampoco ha presentado ante la Asamblea Nacional los Proyectos de Ley electorales pendientes: Referendos (Revocatorio, Consultivo, Aprobatorio y Abrogatorio). “Observamos que en la revisión del Plan Básico Legislativo 2022, aprobado por la Asamblea Nacional 2020 y que contiene 23 Proyectos de Ley y de Reformas de Ley, no están incluidos los Proyectos de Ley pendientes en materia electoral; sin embargo, esto no le impide al directorio del CNE asumir y ejercer la facultad de la Iniciativa Legislativa en materia electoral”.

Otro de los puntos que reclama la ONG es que tampoco han realizado el sorteo público para la selección de los electores integrantes de las 24 juntas regionales y 335 juntas municipales y más de 30.000 mesas electorales en el primer trimestre del año 2022. Así como tampoco ha nombrado al sustituto de la exrectora Tania D´Amelio, retraso que tiene ya más de dos meses y medio y mantiene paralizado a dos de los tres órganos subordinados, como son la Junta Nacional Electoral (JNE) y la Comisión de Registro Civil y Electoral.

De acuerdo con Súmate, el CNE impidió el ejercicio del derecho constitucional de la revocatoria del mandato del Presidente de la República establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República, al organizar y ejecutar en un plazo de 10 días, proceso que, según el marco regulatorio existente, dura al menos 90 días.

Asimismo, desde Súmate exhortaron al directorio del CNE a “subsanar algunas de las faltas y omisiones que tuvieron lugar en el primer semestre de 2022, ya que estas mismas faltas en el pasado ocasionaron un daño irreparable como fue el caso de la revocatoria del mandato del Presidente de la República, al aprobar decisiones que hicieron imposible su activación”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a