20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Súmate denuncia que CNE no ha presentado su memoria y cuenta

La ONG venezolana resaltó que el Poder Electoral cumplió tres meses de retraso con su obligación de presentar las cuentas de su gestión 2021

-

Caracas.- La ONG Súmate denunció este martes que el Poder Electoral cumple tres meses de retraso en su obligación de presentar las cuentas de su gestión correspondiente a 2021, que debía exponer ante la Asamblea Nacional (AN) dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, tal como establece la normativa.

«Este 31 mayo, el actual directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple tres meses de retraso con su obligación legal de presentar las cuentas de su gestión 2021, lapso que venció el 1 de marzo de 2022, según lo establecido en el artículo 16 de Ley Orgánica del Poder Electoral. No hay información en su web», aseguró la ONG en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El artículo 16 de Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece que el CNE «dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente».

ONG pide al CNE garantizar el voto de migrantes venezolanos en presidenciales

Al respecto, Súmate recordó que el CNE tiene pendiente rendir cuentas a la ciudadanía sobre la «cantidad de recursos asignados de forma ordinaria y extraordinaria» y sobre el destino y uso de estos en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021 y del gobernador de Barinas», que se celebraron el pasado 9 de enero.

La organización, que vela por los derechos electorales de los venezolanos, insistió en que la ausencia de información sobre el uso de los recursos de la institución del Estado viola la Constitución e incumple con el principio de transparencia establecido en la Lope.

Esta normativa establece en su artículo 3 que «el Poder Electoral se rige por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos y decisiones».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a