21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Súmate defiende cambio de poderes Electoral, Judicial y Ciudadano para celebrar elecciones libres

-

Caracas.- La Asociación Civil Súmate considera que para la realización de unos comicios «libres, democráticos y constitucionales» deben cumplirse 12 condiciones. 

Lee también:
Guaidó: sin democracia no comemos

Se trata, a juicio de esta organización, de un conjunto de garantías electorales en las que hay que trabajar en los próximos meses, a fin de dar respuesta a la crisis que atraviesa el país.

meta_value

Mediante un comunicado publicado este viernes 8 de febrero, Súmate indicó que entre ellas destaca el cambio en los poderes Electoral, Judicial y Ciudadano.

El propósito de esta medida es «lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia del mismo a través de la sumisión al imperio de la ley».

CNE imparcial

Igualmente, aboga por la conformación de un CNE «imparcial».

Ello implica la designación de los rectores, directores de cada Oficina Regional Electoral, los coordinadores de los centros de votación y personal técnico operativo, «pues quienes ocupan los cargos actualmente no son ejemplo de transparencia ni ofrecen confianza alguna».

Revertir inhabilitaciones políticas

Asimismo, Súmate considera necesario revertir las inhabilitaciones políticas de los líderes y partidos.

«Para que haya una oferta plural se debe restablecer la libertad de postulación de candidatos e inscripción de partidos. Elecciones sin opciones no califican como democráticas», señala.

Lee también:
Grupo de Contacto Internacional propone elecciones libres en Venezuela

Actualizar el Registro Electoral

Las asociación civil también urgió a actualizar el Registro Electoral, así como el de catastro e infraestructura, dentro y fuera del país.

¿El objetivo? «Que los más de dos millones de ciudadanos en edad de votar que están fuera del RE y los más de tres millones de venezolanos ubicados fuera del territorio nacional en edad de votar que han emigrado puedan participar y ejercer legalmente sus derechos electorales», señala.

Sin coacción

Súmate considera necesario el ejercicio del voto libre, «sin ninguna coacción externa«. Por ello, cree que el voto «no podrá nunca ser asistido, salvo en los casos que impone la Ley Electoral». 

Lee también:
EL TEMA DEL DÍA | Eurodiputada Beatriz Becerra: “El objetivo del grupo de contacto…

«El voto secreto, directo y universal es un derecho humano inalienable, agrega.

Sin puntos rojos

En su informe, Súmate estima necesario prohibir «el proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los centros de votación el día de la elección».

También apoya impedir la «utilización de medios de identificación y votación distintos a los establecidos en la ley para que los ciudadanos puedan votar sin miedo, sin sentirse intimidados ni coaccionados».

Sorteo y adiestramiento

La asociación civil defiende también la realización del sorteo y el adiestramiento «de miembros independientes de juntas electorales y mesas de votación, para garantizar imparcialidad en los organismos subalternos, así como también permitir a los testigos el ejercicio de sus derechos en los actos electorales».  

Revisión de las máquinas

Súmate apoya igualmente una «revisión exhaustiva de las máquinas de votación, sistemas de transmisión y totalización y RE, que cuente con la presencia de la observación nacional e internacional y de los técnicos de los partidos políticos postulantes y candidatos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a