17.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Súmate alerta que simulacro electoral anticipa el ventajismo que tiene el chavismo

La organización advierte que las acciones del Psuv este domingo violan la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales

-

Caracas.- La asociación civil Súmate advirtió que el simulacro electoral que se desarrolla este domingo 25 de octubre se convertirá en una anticipación del ventajismo electoral y la utilización sin escrúpulos de los bienes y recursos públicos en favor del chavismo.

A través de un comunicado, la organización asegura que la actividad promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en lugar de cumplir su finalidad técnica de probar el funcionamiento del nuevo sistema automatizado de votación, la nueva herradura y la aplicación de las medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, busca probar la movilización de militantes y beneficiarios de las misiones sociales «lo cual es una acción de adelanto de la campaña electoral».

Denuncian que estos actos viola artículo 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prohíbe el adelanto de la campaña electoral, al tratarse de un simulacro en el que el Psuv utiliza las instituciones y organismos del Estado para probar si se integrarán e incorporarán al servicio de su maquinaria electoral con miras al 6 de diciembre.

Lee también:

CLAVES | Conoce cómo se realiza un simulacro electoral

- Advertisement -

Además señalan que contradice los artículos 145 de la Constitución, 75.13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, 13 y 18 de la Ley Contra la Corrupción, que prohíben el uso de los recursos del patrimonio público en favor o en contra de una parcialidad política y que funcionarios públicos utilicen sus posiciones y cargos en favor de una parcialidad política.

También denuncian que en este simulacro se violan artículos 61 y 63 de la Constitución, que establecen el respeto a los derechos de la libertad de conciencia y del voto, ya que el Ejecutivo Nacional pone a prueba la efectividad de los mecanismos de control como el carnet de la patria y los puntos rojos para lograr la movilización a favor de la opción de los candidatos a diputados por el Psuv.

La asociación civil agrega que en la actividad de este domingo también se podrá comprobar si el nuevo sistema automatizado de votación es amigable y está diseñado para el voto entubado por una sola opción política, al dificultar el voto alternativo.

«Un simulacro de votación de unas elecciones que acumulan numerosas irregularidades desde la designación de un directorio del CNE contrario a lo establecido en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Electoral hasta la utilización de un sistema automatizado que no ha sido auditado correctamente», apunta el comunicado de Súmate.

Finalmente, alertan que este simulacro de votación forma parte de unas elecciones que acentuarán el conflicto político en lugar de solucionarlo, ya que sus resultados no serán aceptados por la mayoría de los venezolanos ni por gran parte de los países democráticos en el mundo; y diseñadas para que la parcialidad política que tiene el control de todos los poderes de la República se quede con la casi totalidad de los escaños a diputados en la Asamblea Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado