27 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Súmate advierte que elecciones parlamentarias pueden agravar conflicto político

La organización solicitó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia a rectificar en las decisiones que llevarán a los próximos comicios

-

Súmate emitió un comunicado este domingo, 19 de julio, en el que advierte al país que las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, pueden agravar el conflicto político entre los poderes del Estado.

“Alertamos que en la organización de las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), convocadas para el 6 de diciembre por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se ha venido observando una peligrosa y sistemática acumulación de acciones ilegales e inconstitucionales”, se lee en el comunicado de la organización.

Argumentan que dichas acciones deterioran las condiciones electorales existentes, a juicio de Súmate ya maltrechas. Por ello, exhortan al CNE y al TSJ rectificar y ajustarse a lo establecido en la Constitución, que establece participación en libertad y equidad en la organización de elecciones para todos los actores por igual.

LEE TAMBIÉN

Mario Díaz-Balart: “Dictadura de Maduro no sobrevive a cuatro años más de Trump”

“Solo así estos procesos electorales podrán gozar de la confianza de los ciudadanos y de la legitimidad nacional e internacional”.

 La organización enumeró las actuaciones ejecutadas por el TSJ y el CNE en el comunicado, que inicia con la designación de los rectores principales y suplentes impuestos por la Sala Constitucional.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro aplaude aumento de diputados por el CNE

En este sentido, enumeramos las actuaciones que han ejecutado el TSJ y el CNE en las últimas semanas, que enturbian el clima de transparencia de las Elecciones Parlamentarias y que analizamos desde la perspectiva de su impacto en la justicia del sistema electoral: “Con esta decisión el máximo tribunal volvió a usurpar la competencia exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?