23.9 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Súmate advierte que elecciones parlamentarias pueden agravar conflicto político

La organización solicitó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia a rectificar en las decisiones que llevarán a los próximos comicios

-

Súmate emitió un comunicado este domingo, 19 de julio, en el que advierte al país que las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, pueden agravar el conflicto político entre los poderes del Estado.

“Alertamos que en la organización de las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), convocadas para el 6 de diciembre por el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se ha venido observando una peligrosa y sistemática acumulación de acciones ilegales e inconstitucionales”, se lee en el comunicado de la organización.

Argumentan que dichas acciones deterioran las condiciones electorales existentes, a juicio de Súmate ya maltrechas. Por ello, exhortan al CNE y al TSJ rectificar y ajustarse a lo establecido en la Constitución, que establece participación en libertad y equidad en la organización de elecciones para todos los actores por igual.

LEE TAMBIÉN

Mario Díaz-Balart: “Dictadura de Maduro no sobrevive a cuatro años más de Trump”

“Solo así estos procesos electorales podrán gozar de la confianza de los ciudadanos y de la legitimidad nacional e internacional”.

 La organización enumeró las actuaciones ejecutadas por el TSJ y el CNE en el comunicado, que inicia con la designación de los rectores principales y suplentes impuestos por la Sala Constitucional.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro aplaude aumento de diputados por el CNE

En este sentido, enumeramos las actuaciones que han ejecutado el TSJ y el CNE en las últimas semanas, que enturbian el clima de transparencia de las Elecciones Parlamentarias y que analizamos desde la perspectiva de su impacto en la justicia del sistema electoral: “Con esta decisión el máximo tribunal volvió a usurpar la competencia exclusiva y excluyente de la Asamblea Nacional”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado