26.2 C
Caracas
martes, 3 diciembre, 2024

Sucre | Detención de adolescente en Carúpano, denuncia activista

Julio César Rivas, del movimiento JAVU, reportó que la adolescente de 17 años fue detenida en el estado Sucre después de mensajes que envió en un grupo de WhatsApp. La situación ocurrió el 14 de agosto en Carúpano

-

Sucre. La detención de una adolescente de 17 años en Carúpano, estado Sucre, en el oriente del país, señalada de instigación al odio, fue denunciada por el activista y expreso político Julio César Rivas, quien preside el movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

Rivas indicó el 21 de agosto que a la joven, a la que identificó solo como Lau, le aplicaron la Operación Tun Tun después de que la denunciaron por mensajes que envió en un grupo de WhatsApp tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Fiscalía cita a declarar a Edmundo González para el lunes 26 de agosto

La joven fue detenida en su casa el 14 de agosto y sufrió un colapso que le ocasionó daños cerebrales, aseguró el activista. Permanece recluida en un centro de salud del estado oriental. Rivas dijo que la privaron de libertad sin derecho a la defensa.

Medios locales cumaneses precisaron que Lau, quien recientemente se graduó de bachiller, enfrenta el cargo de incitación al odio después de los mensajes que hizo el 29 de julio. Esto ocurrió después de ser señalada por otra mujer que trabaja en una institución pública.

Detención de adolescentes

Foro Penal computó, al menos, 1.503 detenciones confirmadas en Venezuela en el contexto de las protestas poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales. De este grupo, 129 son adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad o enfermedades crónicas y 200 mujeres.

El abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, advierte que las acusaciones de terrorismo y otros delitos graves de más de un centenar de adolescentes es un hecho sin precedentes en la región. Los detenidos se encuentran en estado de indefensión y se les viola el debido proceso porque no hubo flagrancia ni orden judicial al momento de su captura. 

En estos casos hay vulneraciones a la presunción de inocencia, no se les ha permitido defensa privada o de confianza y algunos estuvieron desaparecidos porque no fueron presentados ante el Ministerio Público en el lapso que establecen las leyes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a