25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Stalin González sobre acuerdo entre Gobierno y oposición: es un gran paso

Stalin González indicó que las elecciones presidenciales son parte de estas conversaciones que próximamente tendrán en la mesa de diálogo entre el gobierno oficialista y la oposición en México

-

El representante de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México Stalin González calificó de primer gran paso la firma del acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, destinado a recuperar recursos del Estado venezolano que estaban bloqueados en el exterior.

“Esto hay que verlo como un primer gran paso después de tantos años de diatriba, discusión y no ponerse de acuerdo. Seguimos trabajando en lograr que se cumpla la agenda dispuesta en el Memorando de Entendimiento, en la que hay además de temas sociales, temas políticos y económicos; garantías que buscan recuperar la democracia, vivir en libertad y dar un gran marco de acuerdo de convivencia política en democracia”, indicó en una nota de prensa que llegó a El Pitazo este 1 de diciembre.

Este segundo acuerdo estipula la cooperación en un plan de gastos humanitarios utilizando 2.700 millones de dólares de los fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

¿Cómo serán administrados los fondos liberados tras el acuerdo entre oficialismo y oposición?

A su vez, detalló que con este primer acuerdo permitirá ejecutar obras priorizadas para mejorar el sistema eléctrico, el de salud, rehabilitar entre 900 y 1.000 escuelas, ampliar el Programa Mundial de Alimentos y atender a los afectados por las lluvias en los últimos meses, esto mediante la administración, por parte de Naciones Unidas, de los fondos congelados en cuentas internacionales.

Según el político, entre el 75 y 80% del país no quiere a Maduro y la oposición debe aprovechar este descontento y construir su rol de ser una alternativa para los venezolanos.

¿Qué sigue en las negociaciones?

Stalin González agregó, sin ahondar en el tema, que aunque no puede dar fechas ni revelar mayores detalles del proceso de diálogo, las elecciones presidenciales son parte de estas conversaciones.

“Es un tema esencial en la discusión en el que hay que lograr acuerdos que incluyen el registro electoral: la migración interna, la gran cantidad de jóvenes que no se han inscrito y también la gran cantidad de votos en el exterior debido a la migración”, refirió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a