21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Sociedad civil venezolana presenta lista de candidatos a rectores del CNE

El grupo está integrado por organizaciones como Asosaber, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación y la Red Sinergia

-

Un grupo de la sociedad civil venezolana presenta este 2 de marzo la lista de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) postulados ante el Comité de Postulaciones Electorales.

El mismo está integrado por organizaciones como Asosaber, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación y la Red Sinergia.

LEE TAMBIÉN

AN de Maduro informará candidatos a rectores del CNE en dos semanas

Mariela Ramírez, coordinadora de la organización Dale Letra e integrante del Foro Cívico Nacional, expone que cerca de 70 organizaciones sociales y más de un centenar de ciudadanos están apoyando estas postulaciones a rectores del CNE.

En su exposición, Ramírez admite que no reconocen a la Asamblea Nacional oficialista, pero no lo ven como un obstáculo para elegir un «árbitro confiable» y así celebrar elecciones.

  • Luis Lander – director del Observatorio Electoral Venezolano. Postulado por Red de Observación de la Asamblea de Educación.
  • Eugenio Martínez – periodista especializado en temas políticos y electorales. Postulado por Asosaber.
  • Francisco Martínez – ex Presidente de Fedecámaras. Postulado por Sinergia.
  • Robinson Rivas – director de la Escuela de Computación de la UCV. Postulado por Red de Observación de la Asamblea de Educación.
  • David Delgado Iturriza – académico de la Universidad de Los Andes, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas. Postulado por el Observatorio Electoral Venezolano.
  • Griselda Colina – coordinadora del Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia. Postulada por Asosaber.
  • Roberto Picón -Ingeniero de Sistemas y asesor electoral. Postulado por Sinergia.
  • León Arismendi- abogado, director del Instituto de Altos Estudios Sindicales. Postulado por la Red de Observación de la Asamblea de Educación.
  • Bernardo Méndez- exvicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV ). Postulado por la Red de Observación de la Asamblea de Educación.
  • Celiz Mendoza -exconsultor jurídico del Consejo Nacional Electoral. Postulado por Asosaber
  • Helen Aguiar- presidente de la Red de Observadores Electorales de Venezuela. Postulado por el Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia.
  • Noel Mavarez – funcionario del Consejo Nacional Electoral. Postulado por el Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia.
  • Carmen González- abogada jubilada del CNE y especialista en temas de género, directora de Asosaber. Postulado por el Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia.
  • Tulio Ramírez – profesor titular de la UCV, director del Doctorado y Postdoctorado en Educación de la UCAB. Postulado por el Centro de Justicia y Paz.
  • Williams Fernández- ingeniero y abogado, exempleado del CNE, y asesor en aspectos legales de Luís Emilio Rondón. Postulado por el Centro de Justicia y Paz.

Mariela Ramírez señala que las organizaciones sociales consideran que ofrecer un «abanico de candidatos» es un primer paso para ir a a elecciones. «Las organizaciones estamos comprometidos para lograr condiciones favorables para la reinstitucionalización del país«. De acuerdo con el artículo 296 de la Constitución, tres de los cinco rectores principales son postulados por la sociedad civil.

LEE TAMBIÉN

Giuseppe Alessandrello anuncia comité que escogerá a rectores del CNE

- Advertisement -

Por su parte, José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, indicó que el baremo (normas) para la elección de los rectores principales y suplentes del CNE aún no está construido.

Según la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Comité de Postulaciones Electorales tiene 20 días para verificar y evaluar a los candidatos. El pasado 27 de febrero culminó el lapso de recepción de postulaciones por parte del CPE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado