21.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

SNTP denuncia que Conatel bloqueó dos portales informativos en primera semana de marzo

Estos bloqueos se dan a solo cuatro meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el próximo 28 de julio

-

Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) mostró preocupación por los bloqueos que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está aplicando a los portales informativos, pues en la primera semana de marzo dos medios han sido bloqueados: Impacto Venezuela y El Político.

«Exigimos garantías para el acceso a la información», publicó la organización gremial este viernes, 8 de marzo, en su cuenta de X (antes Twitter), que además explicó que estos bloqueos se aplicaron desde los principales servidores del país: Cantv, Movistar, Digitel, Inter y NetUNO.

El bloqueo al portal El Político se realizó el pasado martes 5 de marzo, mientras que el miércoles 6 fue bloqueado el sitio web del medio Impacto Venezuela. Estas medidas de censura se llevan a cabo a solo cuatro meses de realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela.

Conferencia Episcopal Venezolana pide el cese de la persecución de cara a las presidenciales

Los bloqueos son autoritarios y arbitrarios

El director y cofundador de El Pitazo, César Batiz, habló sobre el tema de los bloqueos en una entrevista para el pódcast de periodismo Sin Nombre, que se realizó en abril de 2023. En esa oportunidad, Batiz consideró que aunque los bloqueos no son una forma de censura escandalosa ni de costo elevado, son autoritarios y arbitrarios porque evitan que el ciudadano tenga acceso a la información y que los periodistas se expresen.

En el caso del medio de comunicación que dirige, comentó que pudieron sortear las vicisitudes gracias al uso de las redes sociales y de WhatsApp, la formación de los infociudadanos, la ayuda de la tecnología y la creación de una página espejo para que los usuarios puedan ingresar al portal.

Sobre este tópico también conversó Gustavo Alemán, otro de los cofundadores de El Pitazo, en una entrevista para el mismo pódcast. Afirmó que en el caso de la radio, la censura es tal que les deben informar a los entrevistados de ciertas palabras que no se pueden mencionar o de temas específicos sobre los que no se puede hablar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a