20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Sntp denuncia que 79 estaciones de radio han sido cerradas durante 2022

Unas 40 organizaciones independientes de Venezuela rechazaron, mediante la firma de un comunicado conjunto, la "suspensión masiva" de transmisiones de decenas de emisoras de radios en el país

-

Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció un informe publicado este viernes 28 de octubre que entre enero y octubre de 2022 ha sido cerradas 79 estaciones de radio en todo el país, un promedio de casi 8 emisoras por mes.

En este informe la organización afirmó que algunos de los cierres fueron denunciados públicamente cuando ocurrieron, mientras que otros forman parte de una relatoría privada por petición de los afectados, quienes alegan temor por mayores represalias o estar en medio de procesos de negociación para retomar las transmisiones.

En ese sentido, el estado Zulia es la entidad con mayor número de estaciones cerradas con un total de 23. Le siguen Sucre con 11 y Táchira con 10 cierres. Además de Cojedes y Falcón, regiones donde apagaron seis emisoras en cada entidad.

Otros estados con emisoras de radio fuera del aire son Anzoátegui (2), Barinas (2), Bolívar (1), Carabobo (3), Guárico (2), Lara (1), Miranda (1), Monagas (3), Portuguesa (2), Yaracuy (4) y Nueva Esparta (1).

Sntp registra cierre de al menos 20 emisoras radiales en municipios de Zulia

El sindicato acotó que en todos los casos se evidencia la «ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa», al no existir documentos, citaciones ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen las razones. El Sntp denunció «la actuación arbitraria y discrecional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Por su parte, unas 40 organizaciones independientes de Venezuela rechazaron, mediante la firma de un comunicado conjunto, la «suspensión masiva» de transmisiones de decenas de emisoras de radios, por parte de Conatel, informó este jueves 28 de octubre la ONG Espacio Público.

La ONG, con el respaldo de los firmantes, criticó que la gestión del espectro radioeléctrico opere «bajo esquemas discrecionales» que responden a «una política que no rinde cuentas ni se ajusta a un mandato técnico», por lo que pidió que la regulación ofrezca «certezas respecto al estatus de las emisoras».

50 interrupciones generales en el servicio de internet durante 2022 reportó Espacio Público

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a