27.6 C
Caracas
jueves, 27 marzo, 2025

Sntp: «Cierre ilegal de Venepress dejó en la calle a 30 trabajadores»

Desde el Sntp catalogaron la medida como una estrategia más del Gobierno de Nicolás Maduro para silenciar a los medios de comunicación en el país

-

[read_meter]

Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), denunció que el cierre ilegal de Venepress, dejó sin fuentes de ingreso a 30 trabajadores directos, entre ellos 20 periodistas. Así lo precisó el secretario general del sindicato, Maro Ruiz, quien además señaló que la medida viola el derecho de los venezolanos a estar informados.

A juicio del Sntp y del Colegio Nacional de Periodistas el cierre de Venepress es una nueva estrategia para imponer el silencio informativo en el país. La orden judicial de cierre se concretó luego de un allanamiento realizado este miércoles 18 de diciembre, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a las instalaciones del medio de comunicación portando armas largas.

LEE TAMBIÉN

cnp denuncia que cierre de venepress atenta contra la libertad de expresión

La orden de cierre contra la agencia de noticias fue ejecutada por el fiscal Jean Karin Lopez Ruiz, quien en representación del Ministerio Público imputó los delitos de terrorismo, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro procede al cierre de un medio de comunicación. La práctica ha sido continua desde su llegada al poder. La mayoría de los medios impresos en Venezuela cerraron o se declararon en quiebra por falta de papel periódico luego que el Estado asumiera la distribución del insumo. Con la migración de estos a Internet ahora el Gobierno quiere controlar también las plataformas digitales.

Ruiz argumentó que bajo ninguna circunstancia es aceptable que como medida cautelar se ejecute el cierre de un medio de comunicación mientras se lleva a cabo una investigación. También catalogó como una acción intimidatoria que funcionarios del Sebin ingresarán con armas largas a un espacio donde solo había trabajadores ejerciendo sus funciones.

La información que obtuvo el Sntp de los trabajadores de Venepress es que de la sede del medio de comunicación solo se llevaron documentos. También se conoció que una medida de cierre similar se ejecutó contra la televisora TeleCaribe en el estado Anzoátegui.

Ruiz señaló que desde el 2013 se contabilizan 80 medios de comunicación cerrados por el régimen de Nicolás Maduro. Dijo que la medida representa un deterioro a las garantías de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a