33 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Smolansky: “Denunciamos en la ONU y en la OEA trato cruel a migrantes retornados”

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que el gobierno de Maduro estigmatiza a los migrantes venezolanos

-

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que ha llevado hasta la ONU y la OEA las denuncias de tratos crueles y estigmatización por parte del gobernante Nicolás Maduro a los más de 50 mil migrantes venezolanos que han decidido retornar al país debido a la pandemia del COVID-19.

“Cualquier ciudadano del mundo tiene derecho a regresar a su país. Sin embargo, vemos un régimen que ha dejado varados a miles de migrantes porque ha cerrado la posibilidad de recibir vuelos humanitarios, pero ha sido permisivo con aquellos que traen o llevan oro, drogas o se dedican a otras actividades ilícitas”, criticó el Comisionado de la Secretaría General de la OEA durante la transmisión en vivo del programa Plan País.

LEE TAMBIÉN

Migrantes rumbo a Venezuela están varados en desierto de Atacama

El dirigente político además habló de la importancia que tienen estos connacionales en el proceso de reconstrucción de Venezuela. Aseguró que los más de cinco millones de migrantes venezolanos que han huido a causa de la emergencia humanitaria tendrán también un papel importante en la reconstrucción de la nación.

Smolansky explicó que no solo trabajan en ayudar a la población migrante venezolana para que se pueda adaptar e incorporar legalmente en las nuevas sociedades que les acogen, sino que además hay que ejecutar acciones con miras a que estos vuelvan a la nación y sean un aspecto importante en los planes de recuperación económica y social.

“Hemos visto ejemplos como Bosnia o Croacia en donde los desplazados regresaron a reconstruir sus naciones. Eso es lo que queremos en Venezuela y estamos trabajando en ello desde ya”, dijo.
 
El Comisionado adelantó detalles de ejemplos en el mundo que ha venido revisando el Gobierno Legítimo para incentivar el regreso de los venezolanos una vez se logre en cambio político. “En las mesas de trabajo de la OEA hemos determinado que la primera condición de los migrantes para regresar es que retorne la democracia. Pero hemos visto también ejemplos claros de cómo impulsar su retorno generando incentivos como fondos de repatriación o beneficios fiscales para que enfermeras, médicos, periodistas e ingenieros vengan a formar parte de la reconstrucción”.


 

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado