25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Smolansky: habitantes de Pedernales huyen a Tucupita por colapso de servicios

El comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos alertó de que la migración forzosa interna será más frecuente

-

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, David Smolansky, publicó un video en sus redes sociales, este 15 de octubre, a través del cual denunció que ciudadanos de Pedernales, en el estado Delta Amacuro, huyen en masa hacia la capital de la entidad, Tucupita, para ponerse a salvo de la crisis y del colapso de los servicios en la zona.

«Cientos de venezolanos en Pedernales toman un bote desesperadamente para trasladarse a Tucupita. Huyen del colapso de los servicios. En pleno COVID-19, mientras la frontera siga cerrada, será más común la migración forzosa interna», escribió Smolansky en su cuenta Twitter.

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | Agobiados por el hambre los waraos llegan a Tucupita

El 2 de septiembre, el equipo de El Pitazo en Delta Amacuro reportó la crítica situación que viven los habitantes de Pedernales, uno de los cuatro municipios que integran el estado Delta Amacuro.

Antonio Moya, uno de los indígenas warao que se traslada en bote hacia Tucupita, contó a El Pitazo que se ven obligados a abordar una embarcación y atravesar el río porque ya no tienen nada qué comer ni tampoco servicios básicos de agua, luz y gasolina.

LEE TAMBIÉN

ONG alerta incremento de familias en situación de calle en Delta Amacuro

“Los warao no tenemos más opción que atravesar los ríos bajo el sol y el frío para llegar hasta la capital del estado. No hay transporte, no hay gasolina y no hay comida”, denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a