Caracas.- Las cárceles de Venezuela se convirtieron en ciudades intramuros de violencia, armas, drogas y demás actos delictivos. En los últimos dos meses, el gobierno de Nicolás Maduro ha ejecutado la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro en, por lo menos, cuatro penales grandes del país: Centro Penitenciario de Tocorón, Puente Ayala, Tocuyito y ahora La Pica.
La ONG especializada Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que estas tomas, que ocurren desde 2012, se negocian con los mismos pranes que durante años han azotado a la población penal. Asimismo, alerta de que hay pranes activos en otros centros de reclusión y sobre los traslados de presos a otros recintos, donde el hacinamiento supera el 100 %.
De las cuatro cárceles no se tiene mucha información sobre lo que pasó, lo único que parece claro es que fueron tomadas por “sorpresa” por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. De estas acciones solo quedan en evidencia el caos, la anarquía, el libertinaje y la impunidad que reinan dentro de los penales, donde quedan más interrogantes que respuestas luego de las intervenciones.
Aquí algunos puntos breves de las cuatro ocupaciones realizadas en menos de dos meses:
Tocorón
- El Gobierno desplegó 11.000 agentes, el 20 de septiembre, para neutralizar a unos 5.500 reclusos, muchos de ellos armados. Se trata de miles de presos cuyo paradero sigue sin ser establecido por fuentes independientes.
- El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, afirmó días después que encontraron armas y teléfonos celulares, que serán usados para establecer conexiones y determinar presuntos cómplices.
- El Gobierno nacional afirmó que había desmantelado totalmente al Tren de Aragua, con la detención de algunos de sus miembros. Aunque no ofreció los nombres de los detenidos, entre ellos no figuraban «Niño Guerrero» ni uno de sus principales aliados, Josué Ángel Santana Peña, alias «el Santanita».
- Exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez aseguran que la toma de la cárcel de Tocorón, en Aragua, obedece a una coyuntura política que le permite a la administración de Maduro retomar el control territorial ante un escenario electoral en 2024.
Tocuyito
- La cárcel de Tocuyito, la que tiene mayor población de Venezuela, con más de 2.000 presos, fue intervenida el 25 de octubre, tras una operación de seguridad penitenciaria, en la que autoridades hallaron material de interés criminalístico.
- Este operativo en Tocuyito se realizó un mes después de la intervención de la cárcel de Tocorón.
- El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, ofreció un balance sobre la operación, pero no mencionó si capturaron o no al pran de ese centro penitenciario, Néstor Richardi Sequera Campos, alias «Richardi».
- Ceballos aseguró en declaraciones por Venezolana de Televisión que las autoridades de seguridad tomaron el centro de detención para ponerlo a la orden del Ministerio del Servicio Penitenciario.
- Desde allí se ordenaban secuestros y extorsiones. Además, al igual que lo hacía Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», el pran vivía rodeado de excentricidades a pesar de estar en una cárcel.
Conoce el arsenal incautado en las prisiones de Tocorón y Tocuyito
Puente Ayala
- El penal José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala, en Barcelona, sufrió un operativo la mañana del 30 de octubre, en el cual las fuerzas policiales lo intervinieron con intenciones de restaurar el orden al estilo Tocorón.
- El ministro Ceballos informó que los reos de Puente Ayala serán trasladados a otros penales y que volverán cuando se recuperen las instalaciones. No obstante, no precisó a qué prisiones ni el tiempo que estarían reubicados.
- Entretanto, en Tocuyito se hallaron 1.658 armas: 158 de fuego y más de 1.500 blancas, además de «12.000 cartuchos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas», según el reporte oficial.
- Tras la intervención a esta cárcel, el OVP denunció que se evidencia la negociación de las intervenciones a los recintos carcelarios entre Gobierno y líderes de esos lugares.
La Pica
- Este viernes, 3 de noviembre, se intervino, con decenas de policías y militares, el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, ubicado en el estado Monagas, la cuarta cárcel tomada por los cuerpos de seguridad en los últimos dos meses.
- Este proceso de intervención incluyó el enfrentamiento con «reductos que mostraban resistencia», pese al diálogo empleado por agentes, tras el cual se logró la rendición de los internos, explicó Ceballos sin más detalles.
- «Hemos acabado con la mafia carcelaria. Seguimos avanzando en el reimpulso del sistema penitenciario y continuaremos para garantizar la protección del pueblo», sostuvo el ministro Ceballos.
- Medios locales han reseñado la llegada al sitio de contingentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la FAN, donde también se observan helicópteros y tanques militares, según videos que circulan en las redes sociales.