18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Sindicatos de educadores exigen un salario de 600 dólares y mejores condiciones laborales

También rechazan la propuesta de Ley de las Comunas, que impulsa la AN de Maduro, pues viene a agudizar la partidización de la educación

-

Caracas.- Este miércoles 9 de junio maestros y educadores se pronunciaron en la sede del Ministerio del Trabajo para exigir mejores condiciones socioeconómicas y laborales antes del regreso a clases, que el gobierno de Maduro prevé sea en septiembre.

Durante la rueda de prensa, Gricelda Sánchez, Secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, aseguró que es imperativo que los maestros y educadores reciban un salario digno, y recordó que en propuesta aprobada por el sector, este debe ser de 600 dólares.

“Nosotros no vamos a aceptar más sueldos de hambre, tiene que ser un sueldo que permita que los docentes puedan vivir”, dijo, al tiempo que enfatizó que esa es la verdadera razón por la cual no se ha dado el regreso a clases. “El tema es que hoy no regresamos porque no hay salario, no es la pandemia la que no nos deja hoy estar en el sistema, es el salario de los docentes que no nos permite regresar”, sentenció.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas fueron las promesas incumplidas de Aristóbulo Istúriz a los maestros

Explicó, además, que existen otras fallas que deben ser solventadas de forma inmediata, entre las que mencionó la inoperatividad del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme); el pago atrasado de 280% por concepto de ajuste salarial; la activación del HCM y seguro funerario; el derecho a la jubilación que se le ha negado a muchos educadores; la situación del profesor Robert Franco -quien se encuentra detenido desde el 26 de diciembre-; así como una jornada de vacunación a los profesionales de la educación del país.

También mencionó el caso de los despidos injustificados e indirectos que registra el sector, pues, según sus registros, al menos a 500 educadores de Portuguesa les suspendieron los salarios. “Tenemos casos así en Yaracuy, Trujillo, Miranda, Distrito Capital (…) Es una persecución increíble la que hoy existe con el sector”, dijo.

Persecución y proselitismo

Sánchez también rechazó el proyecto de Ley de las Comunas que adelanta la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, por ser violatoria de los artículos 2 y 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv).

La legislación prevé que sean las comunas las que evalúen la función docente, lo que, a su juicio, el ilegal por violar la Crbv y viene a “agudizar la partidización de la educación”.

También denunció la violación del artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, que establece la prohibición de proselitismo político en las instituciones educativas del país. “Vemos como las escuelas se caen pero tienen afiches de Chávez, de Nicolás Maduro, no tienen luz, no tienen agua, pero no les falta el afiche de los destructores de la educación”, mencionó.

LEE TAMBIÉN

Federación Venezolana de Maestros: “Designación del nuevo ministro es una cachetada al magisterio”

Por otra parte, denunció que los contratos colectivos de todas las federaciones del magisterio, se encuentran vencidos, por las trabas impuestas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) la falta de intención de los dirigentes gremiales por contarse.

“El CNE pone los mil y un peros para uno poderse contar, y los propios dirigentes sindicales tampoco se cuentan, no les gusta contarse, entonces eso trae como consecuencia que todo el mundo es ilegítimo”, sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a