21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Sindicato de Ferrominera denuncia secuestro de sede por parte de la empresa

-

Ciudad Guayana.- Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) denunciaron que la sede sindical fue tomada por la empresa para supuestas reparaciones de la infraestructura.

“Después de la detención de Rubén González hicieron reparaciones y dijeron que nos iban a dar una llave, cosa que no pasó. Fuimos a la Gerencia de Laborales y nos dijeron que no tenían autorización de entregarnos llaves del lugar, por lo que no podemos usar nuestra sede”, denunció Yaridud González, secretaria de Formación y Doctrina Sindical de Sintraferrominera.

El Pitazo pudo constatar que puertas de la sede fueron soldadas, mientras que otras tienen unos candados. Esto, según los líderes sindicales, es para evitar su entrada. Señalaron directamente al presidente de Ferrominera Orinoco, Abel Jiménez, como responsable de la medida.


LEE TAMBIÉN: 

EN 23 DÍAS MADURO DEJÓ A TRES COMISIONES DE LA AN SIN SUS PRESIDENTES

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana manifestó que este tipo de acciones viola la autonomía sindical. Además de que la administración de la sede le corresponde legalmente al sindicato legítimo.

Seis meses de la detención de Rubén González

Este miércoles se cumplieron seis meses de la detención de Rubén González, quien se encuentra recluido en la Cárcel de La Pica en el estado Monagas y es juzgado por un tribunal militar.

“Pasa el tiempo y Rubén González se sigue deteriorando porque la cárcel no es un sitio para una persona de 60 años. Él ha sido una persona íntegra en su labor y escogido varias veces para la dirigencia sindical”, mencionó González, miembro de Sintraferrominera e hija del secretario general del sindicato.

Las puertas de la sede sindical fueron soldadas y otras tienen candados para evitar el ingreso. Foto: Gladylis Flores

Los trabajadores exigieron justicia para González por considerarlo un “preso de conciencia”. Este líder había dirigido las últimas protestas que se desarrollaron en Guayana por la eliminación de las tablas salariales en las empresas básicas.

González fue detenido en una alcabala del estado Anzoátegui cuando regresaba de una marcha en Caracas por las reivindicaciones laborales e imputado por los cargos de ultraje al centinela, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

“No exigimos que se haga el juicio porque él no debe ser juzgado. Pedimos que sea liberado porque es inocente de todas las acusaciones que se le realizaron. También tiene que parar la persecución a nuestros compañeros ferromineros”, aseveró la líder sindical.

Adulto mayor

Por celebrarse el día del adulto mayor, los miembros de la ITG Guayana que son trabajadores pasivos exigieron que se cumpla con sus beneficios.

“El escenario y condiciones en las que nos encontramos los jubilados de las empresas básicas es consecuencia del nefasto manejo de estas. (…) hacemos un llamado a los trabajadores pasivos a que se unan para trabajar en una sola lucha”, indicó Estilito García, jubilado y miembro de la ITG.

Recordaron que desde hace dos años les fue eliminada la homologación a todos los jubilados de las empresas básicas, por lo que pasaron a percibir salario mínimo. “Todos los beneficios nos los quitaron, hasta los medicamentos que nos otorgaban mensualmente a los que tenemos enfermedades crónicas. Ahora tenemos que caminar la ciudad buscando un blíster de pastillas para la tensión en 20 mil bolívares y solo ganamos 60 mil. No nos queda para la comida”, reclamó Victor Russo, jubilado del holding CVG.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a