18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Sindicalistas se sienten decepcionados tras fallo del TSJ sobre el instructivo Onapre

“El TSJ le falló a los ciudadanos, a los trabajadores, a nuestras familias, a nuestros hijos, le falló a la propia justicia que representa”, dijo la profesora y dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, Belkis Bolívar

-

Caracas.- Inadmisible así fue como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el recurso de amparo contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un mecanismo que se aplica a los salarios de los trabajadores de la administración pública, quienes denuncian que pierden entre 50% y 135% de los ingresos que deberían recibir mensualmente.

Los docentes, universitarios, trabajadores ministeriales, de la Cancillería y demás organizaciones públicas confiaban en que el TSJ derogara esta herramienta, debido a que violó las cláusulas contenidas en sus contrataciones colectivas.

Luego de conocer esta decisión el equipo de El Pitazo consultó a sindicalistas y representantes de diferentes sectores del país, quienes sienten que este tipo de acciones le resta credibilidad a los poderes venezolanos y les causa decepción a los trabajadores porque además señala que no existe este instructivo cuando es un hecho público y notorio que se registra cada vez que les depositan sus salarios. 

El profesor y secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Gregorio Afonso, reconoció en una llamada telefónica con El Pitazo que efectivamente ese documento que rebaja un porcentaje de sus ingresos mensuales no se llama textualmente “Instructivo de la Onapre”, sino que tiene un nombre más formal: “Instructivo para un Sistema de remuneraciones para la Administración Pública, Empresas Estratégicas y demás entes descentralizados, que se traduce en los lineamientos para el pago de las nóminas”.

A su vez, el profesor Afonso recalcó que esta medida apareció a partir del 15 de marzo de este año con la intención de regular el incremento del salario mínimo nacional en el resto de los tabuladores de la administración pública.

“No es posible que el resumen del fallo del TSJ sea que no se puede atender una solicitud de restitución de derechos porque no vaya anexo un hecho que es público y notorio. El instructivo Onapre existe y es verdad, la denominación técnica no es así, eso es lo que le hemos colocado los trabajadores porque sabemos que emana de allí”, destacó.

Pensionados se sienten violentados

“Los jubilados y pensionados de Venezuela nos sentimos atropellados y violentados en nuestro derecho”, dijo Luis Cano, coordinador del Frente en Defensa de los Pensionados y Jubilados y miembro de Fetrasalud, debido a que con esta decisión se eliminó cualquier esperanza de que el Gobierno de Nicolás Maduro restablezca sus condiciones de trabajo y recuperen esos beneficios alcanzados durante tantos años de lucha.

Asimismo, Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, rechazó que en la sentencia se expongan sus denuncias contra la Onapre como acciones para crear conflicto social y malestares a través de una matriz comunicacional, y destacó que no piensan dejar las acciones de protesta.

García señaló que la decisión dada no era la esperada porque “demuestra que el TSJ responde a las órdenes del Ejecutivo y demuestra, una vez más, que no está al servicio de la justicia sino de los intereses políticos que solo buscan perjudicar a los trabajadores venezolanos”.

En este sentido, Afonso añadió que esta sentencia solo los hace sentir preocupados porque los pone a dudar acerca de la creencia de que los poderes públicos deben ser más respetuosos de la Constitución.

“El TSJ le falló a los ciudadanos, a los trabajadores, a nuestras familias, a nuestros hijos, le falló a la propia justicia que representa», dijo la profesora y dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar.

“Esa decisión deja muy mal parado al Ejecutivo Nacional, porque si el acto no existe, entonces no hay argumentos para no pagarle el salario que corresponde a los trabajadores con todos sus beneficios, ni excusas para no cumplir lo establecido en las convenciones colectivas. En conclusión, deben pagar todo lo que se les adeuda”, sentenció la profesora Bolívar.

Finalmente, el profesor Afonso destacó que esta sentencia sólo responde a uno de los cuatro recursos que se han presentado ante el TSJ, por cuanto, exigió al organismo que responda a estas solicitudes que ya llevan más de tres meses en sus puertas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a