Sindicalistas alertan sobre estado de salud de Rubén González y exigen su liberación

Un grupo de trabajadores consignó una carta en la sede de la Defensoría del Pueblo en la que denuncian el estado de salud del dirigente de la Ferrominera del Orinoco. Aseguran que está deteriorado y necesita atención médica

90
Sindicalistas condenaron el encarcelamiento de Rubén González
Foto: Génesis Carrero Soto

Caracas. –  El retorno del dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González, a la cárcel de La Pica, en Monagas, luego de una crisis hipertensiva generó preocupación entre sus compañeros y líderes sindicalistas de todo el país.

Por ello, este viernes 29 de noviembre entregaron un documento ante la Defensoría del Pueblo en el que piden al titular de esta cartera, Alfredo Ruiz, intervenir ante la detención ilegal de González, condenado por la justicia militar a casi seis años de prisión.

Los dirigentes sindicales de diversos sectores se concentraron en la Plaza Morelos, en Caracas, y manifestaron su preocupación por el retorno de González a la cárcel.

Pablo Zambrano, representante de los trabajadores de la salud, señaló que la hipertensión es una delicada condición que padece el dirigente de Ferrominera desde antes de su reclusión en 2018. Además, indicó que las condiciones de reclusión han empeorado la salud de González y han deteriorado su calidad de vida.

Zambrano destacó que González requiere atención urgente, pues también tiene importantes problemas renales que podrían poner en riesgo su vida. Al respecto, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de cualquier cosa que pueda pasarle al luchador social.

«Los militares le temen porque él estaba reclamando los incumplimientos de los contratos colectivos. ¿Tenemos que quedarnos callados? Pues no lo creo porque queremos un país de progreso», dijo Zambrano a los medios de comunicación presentes en la protesta.

Proceso irregular

Yajaira de Forero, diputada de la Asamblea Nacional, aseguró que el proceso en contra de Rubén González está plagado de irregularidades. Indicó que la Comisión de Política Interior del Parlamento investigará el caso y lo elevará al seno de la Asamblea para su discusión

La diputada pidió respeto a los Derechos Humanos de todos los que protestan en Venezuela. «Sabemos cómo se fabrican las pruebas en contra a los presos políticos. Protestar no es un delito, ese es un derecho establecido en nuestra Constitución. Al pueblo le digo que es hora de solidarizarnos con Rubén y con todos los presos políticos del país», afirmó Forero.

«Rubén es un rehén de la cúpula militar de Maduro», dijo Marlene Sifontes, dirigente sindical de Inparques, quien aseguró que se trata de una retaliación en contra de quienes defienden los derechos sindicales en Venezuela.

Los sindicalistas pidieron respaldo de la ciudadanía en el reclamo en favor de Rubén Gonzáles y de los derechos de todos los que encabezan protestas laborales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.