Caracas.- Este martes, 5 de julio, se celebró en Venezuela los 211 años de la firma del acta de la independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), fecha en la que tradicionalmente se realiza un desfile militar en el Paseo los Próceres, que la población acostumbraba ver desde las gradas o en transmisión de cadena nacional de radio y televisión.
En esta ocasión, al igual que en 2021, el gran ausente fue el mandatario Nicolás Maduro, quien no asistió al Paseo Los Próceres sino que autorizó a distancia el inicio del desfile cívico militar.
Desde Los Próceres, encabezaron El desfile el vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro para la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y los titulares de los Poderes Públicos, mientras que Maduro pronunció su discurso a través de un vídeo pregrabado.
«Que nadie se duerma en sus laureles, pido mantenerse alerta contra la maldición santanderista que en sus últimos días se muestra agresiva y rencorosa con el espíritu de Bolívar», dijo Maduro en el mensaje.
En su lugar, un gran muñeco inflable al que denominó Superbigote recorrió el paseo Los Próceres en un camión que marchaba acompañado de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, todos con banderas tricolor en sus manos.
Críticas a Superbigote
Personalidades del ámbito político cuestionaron la presencia del muñeco inflable y lo calificaron de burla y sinónimo de decadencia.
“Maduro no asiste el 5 de julio a Los Próceres y ridiculiza un desfile tan importante para la Fuerza Armada; con un muñeco inflable que solo hace honor al caos que él representa”, escribió en sus redes sociales el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski.
Mientras la representante de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cuestionó la ausencia de Maduro durante el aniversario de la Fanb siendo su comandante en jefe, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski aseguró que Maduro ridiculiza el desfile con el muñeco inflable.
«Los niveles de insensatez, ridiculez,caudillismo e inconstitucionalidad a la que han llevado a la Fuerza Armada Nacional, volvieron a mostrase ayer en el desfile del 5 de Julio. Ese muñeco del superbigote deja muy mal parada a la familia militar. No pueden prestarse para tanto», escribió en la red social el exgobernador de Táchira César Pérez Vivas.
«Solemne acto bochornoso el de la camarilla madurista en el marco de los eventos con motivo a los 211 años de la firma del acta de Independencia. Quisiera pensar que dentro de las Fuerzas Armadas semejante bufonada del ‘Superbigote’ genera rechazo», continuó en otro tweet.
Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, aseguró que la ausencia de Maduro es sinónimo de miedo y calificó de chiste el inflable de Superbigote durante el acto.