Caracas.– Unos 1.170 centros de votación estarán habilitados este domingo, 30 de junio, en toda Venezuela para el simulacro electoral, previo a la presidencial del 28 de julio, en el cual los electores podrán practicar el sufragio.
La cifra es apenas 7,4 % de los centros que el Consejo Nacional Electoral instalará en los venideros comicios. Las entidades con mayor cantidad de centros son: Zulia con 108, Miranda con 97, Distrito Capital con 94, Aragua y Carabobo con 70 cada uno, y Vargas con 32, según la lista publicada por el organismo comicial.
Experto en ciberseguridad recomienda proteger datos personales de cara a elecciones presidenciales
Los electores podrán asistir a cualquier centro de votación y participar en el simulacro, sin importar si es allí donde les corresponde votar en las próximas elecciones. En este evento también participarán los miembros de mesas seleccionados por el CNE para conocer la operatividad del proceso, sin necesidad de tener una acreditación.
Cómo se participa en el simulacro
El elector solo necesita su cédula de identidad, vigente o vencida. Al llegar a la mesa electoral, debe entregarla al miembro de mesa y colocar su huella en la captahuella.
Una vez identificado el elector, pasa a la máquina de votación para practicar su voto. En la máquina se presentará la boleta electrónica con la cara de los candidatos presidenciales, escoge su opción y luego presiona la palabra “votar”.
La máquina imprimirá el comprobante, que debe ser depositado en la caja de resguardo. Una vez terminado este proceso, se pasa a la última estación para firmar el cuaderno de votación.
Simulacro para poner a prueba la movilización
El simulacro se realiza cuatro días antes del inicio oficial de la campaña electoral, que deberá desarrollarse entre el 4 de julio y el 25 de julio, según el cronograma de la elección fijado por el CNE.
Las organizaciones políticas usan tradicionalmente este evento para poner en práctica su programa de movilización del voto. En el caso de los partidos que apoyan la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia, no han manifestado a su militancia su disposición de participar activamente en el evento, según fuentes de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.
En el caso del oficialismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ordenó a los miembros de las estructuras de organizaciones comunales practicar su lista del 1×10 este domingo 30, informaron miembros de CLAP y UBCH radicados en Maracaibo.
El Observatorio Electoral Venezolano recalcó que este proceso sirve para que el CNE evalúe el correcto funcionamiento de las máquinas, captahuellas y las boletas electrónicas, y los tiempos que tarde un elector para sufragar.
El especialista en procesos electorales Aníbal Sánchez estimó que la capacidad de participación este domingo 30 es de 2.061.257 electores, tomando en cuenta que un votante tarda en promedio 42 segundos y que en el país se instalarán 3.006 máquinas en los 1.170 centros durante al menos 8 horas.