Caracas.- A través de un hilo en twitter, el Comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la Comisión Delegada que dirige Juan Guaidó, Iván Simonovis, criticó y rechazó las declaraciones del Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en las que aseguró que se “negociaba” con la banda de “el Coqui”, en la Cota 905, para que depongan su actitud y sus armas.
“¡Otro payaso más, Douglas Rico negociando con el Coqui! Con el hampa se dialoga cuando los tienes rodeados, no antes. El objetivo es que depongan su actitud, quitarles las armas y se entreguen a la policía”, escribió el también ex funcionario del Cicpc en la red social.
LEE TAMBIÉN
El Coqui manda a solo 4,5 kilómetros del Palacio de Miraflores
Simonovis también enfatizó que según los protocolos operativos del cuerpo policial, si el delincuente hace uso de un arma de fuego, la Policía debe hacer “uso proporcional de la fuerza”.
Por otra parte, explicó que de las “negociaciones” con los crimínales se encargan los especialistas, “jamás el director de la Policía”.
Sobre la presunta autorización que requieren los cuerpos policiales para actuar en determinadas zonas, Simonovis explicó que en cualquier país del mundo el director de la policía “tiene la obligación” de tomar la decisión que sea necesaria para hacer su trabajo “sin consultar a nadie”.
“Solo un incapaz pregunta ante un caso así qué debe hacer”, sentenció.