18.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

En Simón Rodríguez exigieron reconocer a Maduro como presidente para entregar las cajas Clap

-

Caracas. El martes 29 de enero, Yajaira Aristimuñoz, residente del bloque 4 de la Urbanización Simón Rodríguez, se acercó al Consejo Comunal Víctor Morillo para pagar la caja de alimentos subsidiada por el gobierno. Pero, Yolanda Espinoza, líder de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por ese sector, le informó que debía hacer una carta a mano en la que reconociera a Nicolás Maduro como presidente de la República o sería excluida del programa.

La amenaza ocurrió luego de que el presidente (E) Juan Guaidó asumiera las competencias del Poder Ejecutivo y Nicolás Maduro fuera desconocido por más de 50 países. Yajaira y otros seis vecinos fueron amedrantados porque en varias ocasiones tocaron cacerolas para protestar en contra del gobernante.

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: «PDVSA SERÁ UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO,  NO PERSEGUIREMOS A NADIE»

Luego de negarse a hacer la carta y no recibir la caja, los vecinos comenzaron a denunciar al consejo comunal a través de las redes sociales. Una semana después, el martes 5 de febrero, los encargados del consejo comunal llamaron a las familias afectadas para que recibieran los alimentos subsidiados.

Reconocer a Maduro
Yajaira Aristimuñoz, habitante del bloque 4, recibió una citación de la Policía Nacional Bolivariana efectuada por Yolanda Espinoza, encargada del consejo comunal del sector. Foto: Ronald Peña

Cuando llegaron a buscar las cajas, Yolanda Espinoza les explicó que accedió a permitirles pagarlas, aunque no debería porque “se ponen a denunciar”. “La actitud de ellos era así como la de alguien que te está haciendo un favor. Incluso ella nos dijo que esa caja era un beneficio de su presidente Maduro”, contó Yajaira.

«Todos necesitamos esa ayuda»

La caja que recibió Yajaira ese día solo contenía pasta y lentejas, mientras que las de los vecinos que aceptaron reconocer a Nicolás Maduro como presidente tenían arroz, harina de maíz, aceite, azúcar, leche y atún. “Hay gente que la necesita más que yo, pero al final, la caja es una ayuda, todos necesitamos esa ayuda”.

Yajaira Aristimuñoz y Yusleiny Aristiguieta, quien se ha encargado de registrar las denuncias, recibieron una citación de la Dirección del Servicio de Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana para este 15 de febrero, efectuada por Yolanda Espinoza, líder del consejo comunal. Aunque los efectivos no les explicaron el motivo, ellas suponen que es por las denuncias sobre la coacción con el programa de alimentación iniciado en 2016 por Nicolás Maduro.

Simón Rodríguez
El consejo comunal Víctor Morillo asegura que los alimentos subsidiados por el gobierno son un favor de Nicolás Maduro. Foto: Ronald Peña

La persecución es un riesgo que se corre por denunciar. Pero, eso (recibir las cajas del Clap) es un derecho, porque se está comprando con mis impuestos, con mi dinero, y si yo no la agarro, alguien más la va a usar para actos de corrupción”, expresó Yusleiny.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a