18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Gustavo Tarre será el nuevo representante de Venezuela en la OEA

-

Este martes 9 de abril, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria sobre Venezuela solicitada por los países Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Representante de EEUU, Carlos Trujillo, pedió el reconocimiento de Gustavo Tarre como enviado de Juan Guaidó ante el organismo.

Durante el debate, la delegación de Dominica indicó que reconocen «al gobierno de Nicolás Maduro como el presidente legítimo y no el gobierno autodeclarado de Juan Guaidó».

Uruguay acotó sobre el reconocimiento de Tarre Briceño, que la regla «sigue siendo el reconocimiento individual, de cada Estado». Ante esta situación, Uruguay consideró que el órgano competente para tratar este asunto es la asamblea general y no el consejo permanente.

Asbina Ixchel Marin Sevilla, representante de Venezuela ante la OEA, se opuso a la convocatoria de la sesión extraordinaria de este martes al considerar que infringe las normativas internas del organismo.

“Si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo, ya no del derecho internacional, sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos”, afirmó Marin Sevilla.

La representante de Venezuela ante la OEA gritó «¡Nos vamos y nunca vamos a regresar!», luego de decir que «el único modo que yo me pare de esta silla es que tenga una resolución donde 24 estados voten por suspender a mi país».

meta_value

Sevilla y el resto de los diplomáticos representantes de Venezuela, afectos a Nicolás Maduro tienen previsto salir del organismo el 27 de abril, día que se cumple el proceso de retiro definitivo de la Organización luego de que haces dos años anunciaran su salida.

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la organismo, recordó que el nuevo período que Nicolás Maduro pretendía asumir fue declarado como ilegítimo, mientras que la Presidencia interina de Guaidó fue reconocida.

La delegación de México indicó que la situación de Venezuela es delicada y no debe resolverse con superioridad de votos sino analizarse profundamente.

El representante de Guyana indicó que su gobierno seguirá apoyando a los venezolanos en la ayuda humanitaria, y en lo atinente a resolver la situación para el beneficio de los ciudadanos provenientes de Venezuela. «El gobierno de Guyana quiere dejar claro que no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», expresó.

Jamaica propuso una enmienda al proyecto de resolución que diga que se acepte el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a asamblea general a la par de nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático.

El embajador de México, expresó su confusión con respecto a la enmienda propuesta por Jamaica.

Los representantes procedieron a votar y con nueve votos en contra y uno ausente, la resolución fue aprobada con 18 votos a favor, por lo que el Consejo Permanente de la OEA reconocerá a Gustavo Tarre Briceño como Embajador de Venezuela.

Luego de que fuera aprobada la resolución propuesta por Jamaica, sobre el nombramiento de Tarre Briceño, él expresó “hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla, en el consejo permanente de la OEA”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a