28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves para entender la cumbre del cambio climático a la que asiste Maduro

Sharm el-Sheij acogerá en los próximos días la 27 Conferencia de las Partes de la Convención llamada COP27. Más de 70 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la cumbre

-

Caracas.– Nicolás Maduro llegó a Egipto, el sábado 5 de noviembre, para participar en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará desde este domingo hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el-Sheij.

«Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado, y acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano», indicó para el canal del Estado venezolano VTV.

Asimismo, el gobernante dijo que su gobierno presentará el reclamo de los pueblos del sur de América para que se cumplan los planes de mitigación y de atención de un modelo capitalista destructivo. También afirmó que este año la temporada de lluvia, provocado por la crisis climática, ha abatido a Venezuela.

«Todos los días tenemos inundaciones, derrumbes, deslaves, porque hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias sobre puntos focales, sobre todo en la zona norte costera. Son los efectos directos del cambio climático», señaló Maduro.

Puntos clave sobre la 27 cumbre del clima de la ONU:

  • Sharm el-Sheij acogerá en los próximos días la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Unfccc), llamada COP27 o cumbre del clima.
  • Desde 1994, esta reunión convida cada año a las 198 partes de la convención, creada en la Cumbre de la Tierra de 1992 para detener el calentamiento que ha provocado la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Más de 70 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la cumbre, en la que de manera paralela se invita a los estados que suscribieron el Acuerdo de París y a los que firmaron el Protocolo de Kioto.
  • Este año, el objetivo principal será elevar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.
  • La comunidad internacional tratará así de favorecer la justicia climática, de forma que los países en vías de desarrollo puedan hacerse cargo del coste que supone la reducción de sus emisiones y asegurar su capacidad de resistir a los impactos ya inevitables.
  • Según las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (Ipcc), “la ventana de oportunidad se va cerrando” con cada décima que se suma a la temperatura media del planeta, que ya es 1,1 ºC superior a la del período preindustrial.
  • El equipo de científicos ha advertido reiteradamente que no lograr la meta de París abocaría a la humanidad a un futuro con mucha más pobreza, muerte, hambre, migraciones masivas, enfermedades, inundaciones, sequías más prolongadas y severas, huracanes más frecuentes y virulentos, pérdida de biodiversidad y, en definitiva, al empeoramiento de las condiciones de vida para todas las especies.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a