28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Siete años de la muerte de Chávez: un legado de crisis en Venezuela

Seguidores del oficialismo han recordado en las redes con videos, fotos y frases al fallecido presidente. Por otra parte, usuarios aseguran que para esta fecha no se puede celebrar a quien responsabilizan por los problemas que agobian a los venezolanos

-

Hugo Rafael Chávez Frías cumple este jueves, 5 de marzo, siete años de fallecido. El militar y político, nacido en Sabaneta, asumió el poder en Venezuela por 14 años, desde 1999 hasta 2013. Actualmente son muchos los venezolanos que lo responsabilizan de la crisis económica, humanitaria, social y política en el país.

El llamado líder de «revolución bolivariana» organizó un fallido golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue elegido presidente en diciembre de 1998 y, tras modificar en varias oportunidades la Constitución de la República, fue reelegido cuatro veces.

Chávez, producto del cáncer que padeció y por el que había sido sometido a varias cirugías y diversos tratamientos en Cuba, no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial tras ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012 contra el opositor Henrique Capriles Radonski.

Nicolás Maduro fue elegido para asumir el cargo, lo hizo tres días después como presidente encargado y después fue ratificado en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

LEE TAMBIÉN

PSUV ORGANIZA CUATRO DÍAS DE CONMEMORACIÓN POR FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

Maduro fue reelegido para un segundo mandato el 20 de mayo de 2018 en unas elecciones que la oposición, el Grupo de Lima y cerca de 50 países consideran ilegítimas y que, provocó el nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino del país por parte de la Asamblea Nacional.

Su muerte, reflejó cambios en el país. El chavismo comenzó a mostrar signos de debilitamiento por el descontento popular generado por la crisis y las divisiones internas entre los que siguen a Maduro y los que están enfrentados el gobernante.

- Advertisement -

Con motivo de su muerte, a partir de hoy hasta el 15 de marzo se iniciará una serie de actividades políticas, históricas, culturales e infantiles, en el Cuartel de la Montaña 4F. Todos los encuentros comenzarán a partir de las 10:00 am y será entrada libre.

Seguidores del oficialismo han recordado en las redes con videos, fotos y frases a Chávez, considerado por los mismos como el «comandante eterno«. Por otra parte, usuarios aseguran que para esta fecha no se puede celebrar a quien señalan por los padecimientos que viven a diario los venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado