26.8 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Más de 12 agresiones en 7 meses han recibido los candidatos a la primaria

María Corina Machado y Henrique Capriles, ambos candidatos a la primaria de la oposición, han denunciado agresiones durante sus actividades políticas en el territorio nacional. También Delsa Solórzano recibió amenazas de muerte a través de redes sociales

-

Caracas.– Dos meses antes de la elección primaria de la oposición, algunos candidatos enfrentan ataques durante sus giras y eventos públicos por Venezuela. Las agresiones son de grupos identificados con el nombre y símbolos del partido del Gobierno.

La Plataforma Unitaria considera que estos hechos violentos son una política de Estado avalada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. De acuerdo con los datos de la organización política, uno de los más agredidos es el exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Perspectivas y señales: ¿qué dejó el debate de candidatos a la primaria?

Pese a que no todos los candidatos a la primaria han denunciado agresiones durante sus actividades de campaña, expresan su rechazo a los actos de violencia contra María Corina Machado y Henrique Capriles, así como las amenazas de muerte que recibió Delsa Solórzano.

A mediados de agosto, Nicolás Maduro ofreció «toda la protección» a políticos opositores víctimas de amenazas; sin embargo, desde entonces los aspirantes a la Presidencia siguen registrando hechos violentos en sus actividades previas.

María Corina Machado

Nueva Esparta, 24 de agosto

La Guardia Nacional detuvo a personas que alquilaron el sonido para el acto de María Corina Machado en el sector Los Robles, de Margarita. La dirigente política específicó que también retuvieron los equipos y el camión y aunque no detalló la cantidad de detenidos, dijo que se trata de personas honestas que viven de ese trabajo.

Según la versión de medios locales, los detenidos, sus equipos y el camión los llevaron a la sede del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Porlamar.

Táchira, 22 de julio

«Muerte a María Corina«, «Primarias sin María Corina», se lee en grafitis que aparecieron en La Fría, en el estado andino, el 22 de julio. La firma es del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana.

Guárico, 20 de julio

La opositora María Corina Machado denunció que colectivos armados impedían su entrada a Valle de la Pascua, Guárico, estado donde continuaría su gira.

Según detalla en un video difundido por su partido político, Vente Venezuela, los colectivos se encontraban armados, encapuchados y trancaron con palos la troncal 13 de Guárico.

Caracas, 15 de julio

Personas que se identificaron como militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impidieron una actividad de María Corina Machado en Petare, Caracas.

El grupo bloqueó el paso a Machado, a su equipo y a los ciudadanos que querían recorrer el barrio.

La Guaira, 14 de julio

Una mujer intentó agredir físicamente a Machado durante una caravana en Maiquetía, La Guaira, el 14 de febrero. «Son muy pocos los violentos, es hermoso lo que aquí está pasando», dijo la candidata.

Cojedes, 15 de junio

Machado se vio obligada a ingresar a pie al estado Cojedes, el 15 de junio, luego de que simpatizantes del oficialismo impidieron el ingreso de su vehículo por el peaje de Taguanes.

En algunos videos se ve a militantes de Vente Venezuela enfrentarse con personas identificadas con el partido oficialista cuando transitaban por Tinaquillo.

CIDH condena inhabilitaciones a los dirigentes opositores en Venezuela

Anzoátegui, 2 de febrero

Un grupo de afectos al gobierno agredió a la dirigente del partido político Vente Venezuela cuando se celebraba un acto de devoción a la Virgen de la Candelaria, en la parroquia Cantaura, del estado Anzoátegui.

El grupo le gritaba a Machado que se retirara del lugar; sin embargo, la candidata continuó y participó en la misa.

Henrique Capriles Radonski

Aragua, 6 de junio

Durante un recorrido por el municipio Girardot del estado Aragua, Capriles fue agredido por grupos oficialistas. Según el candidato a la primaria, iban acompañados por funcionarios de la policía.

Carabobo, 3 de junio

Un grupo, encabezado por mujeres, atacó al candidato durante un recorrido en una comunidad del estado Carabobo. Capriles recibió un golpe en el rostro.

Miranda, 29 de mayo

El opositor denunció que el PSUV envió a una persona afecta a su partido para que saboteara una actividad política que se realizaba en Miranda, estado en el que fue gobernador en 2008 y 2017.

Apure, 14 de agosto

Miembros del comando de campaña del precandidato presidencial denunciaron el martes que simpatizantes del chavismo sabotearon una actividad que el opositor tenía prevista en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

El miembro de la formación opositora en Apure, Luis Lippa, denunció que varios militantes e invitados a la actividad, a la que aún no había llegado Capriles, fueron agredidos por colectivos.

A su vez, Capriles explicó cómo se vivió la situación: “Llegaron unos 50 motorizados encapuchados, destrozaron el sonido, unas tarimas y tomaron el espacio. Arremetieron contra la gente. Movimos la actividad a una zona cerquita de San Fernando, a un espacio privado. Se movilizaron los motorizados hasta allá, muchos con armas. Lanzaron piedras, tiros al aire, robaron artículos personales”.

Se trata, según Primero Justicia, de la octava agresión de la que es víctima Capriles y sus seguidores, desde el 29 de mayo, durante sus recorridos en distintas regiones, en busca de votos para la primaria opositora.

Delsa Solórzano

Delsa Solórzano, una de los 13 aspirantes que busca convertirse en la abanderada de la oposición para las elecciones de 2024, denunció que recibió amenazas de muerte a través de Facebook. Le escribieron insultos y mensajes intimidantes en los que aseguran que será asesinada.

Entre otras palabras, las amenazas expuestas por Solórzano incluyen las frases: «Fuerzas colectivas del (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN van a asesinarte».

Asimismo, le aseguran que, como «ya cayó» el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado en Quito, ahora es el turno de ella.

La Plataforma Unitaria precisó, el 17 de agosto, que el primer agredido fue Carlos Prosperi en Sabana de Mendoza, Trujillo; luego, Andrés Velásquez recibió un asalto en Bolívar. Además, denunció que a «todos» los candidatos los siguen vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a