Sri Sri Ravi Shankar, el polémico y cuestionado gurú de Maduro

El gurú indio cuenta no solo con millones de seguidores sino con muchos detractores que cuestionan su espiritualidad y apuntan al gran negocio que hay detrás de su imagen. Sectores de la India lo vinculan con la organización paramilitar que dio muerte a Mahatma Ghandi en 1948 y a miles de musulmanes

832
Maduro designó a Ravi Shankar como mediador de paz en diálogo con la oposición. Foto: Twitter @NicolásMaduro

Caracas.- El gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, designado por Nicolás Maduro como mediador de paz en el diálogo con la oposición, cuenta no solo con millones de seguidores sino con muchos detractores que cuestionan su espiritualidad. Entre ellos, sectores de la India que lo vinculan con la organización paramilitar que dio muerte a Mahatma Ghandi en 1948.

El doctor en Teología, Julio de la Vega-Hazas, especialista en sectas, ha señalado que la persona de Ravi Shankar, como líder espiritual es para unos “una verdadera encarnación de un santón de la India”, pero para otros es “alguien que ha dado con algo verdaderamente útil para el acelerado hombre moderno, o bien un charlatán que sólo vende humo a quien se deja engañar, un actor que sólo busca ganar dinero con un show que no se diferencia mucho de vender un elixir milagroso, un exponente del NewAge o simplemente ‘otro gurú oriental'”.


LEE TAMBIÉN: 
MADURO DESIGNA MEDIADOR DE PAZ AL GURÚ RAVI SHANKAR

El gurú indio es un personaje polémico y cuestionado. Estas son algunas características atribuidas a Sri Sri como líder humanitario y espiritual, pero también algunas consideraciones que lo tildan de charlatán detrás de una industria multimillonaria, vinculado a grupos fundamentalistas.

El mediador de paz

  • En la página oficial de la organización El Arte de Vivir, definen a Sri Sri Ravi Shankar, nacido al sur de la India en 1956, como “un líder humanitario, maestro espiritual y embajador de la paz reconocido internacionalmente”.
  • Destacan que a los cuatro años era “capaz de recitar partes del Bhagavad Gita, una antigua escritura en sánscrito, y a menudo lo encontraban en estado de meditación“. Sudhakar Chaturvedi, colaborador de Mahatma Gandhi, fue su primer maestro. En 1973 se graduó en Literatura védica y Física”.
  • En 1981, Sri Sri fundó El Arte de Vivir como una organización internacional sin fines de lucro, educativa y humanitaria. Sus programas educativos y de desarrollo personal ofrecen potentes herramientas para eliminar el estrés y fomentar un sentido de bienestar. Estas prácticas han demostrado su eficacia a nivel mundial y en todos los niveles de la sociedad.
Maduro agradeció al gurú indio su disposición a contribuir con el diálogo. Foto: Twitter @PresidencialVen

  • Cofundó la Asociación Internacional para los Valores Humanos (1997), “destinada a llevar a cabo proyectos de desarrollo sustentable que fomenten los valores humanos y a coordinar la iniciativa de resolución de conflictos bélicos, en asociación con el Arte de Vivir”. Pero, además hay una red de organizaciones, según su página personal oficial, que le ha permitido llegar a 450 millones de personas y tener presencia en 156 países.
  • Aseguran que su “integridad incuestionable” lo ha llevado a ser considerado una figura neutral y participar como mediador en las mesas de negociaciones de Iraq, Costa de Marfil, Cachemira y Bihar. Incluso, más cerca, habría tenido alguna participación en el diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Charlatán bien producido

  • Para Vega Hazas, en un artículo publicado en Aciprensa, Sri Sri es considerado por muchos un charlatán, un timo, un actor bien producido, que ofrece un “jarabe de yoga” , al referirse a los ejercicios o la técnica de meditación que ofrece. “Es cierto que ha aprendido algunas técnicas de su mentor Maharashi (Mahesh Yogi, creador de la Meditación Trascendental), pero también lo es que difícilmente puede dedicarse en serio a la meditación quien se muestra incapaz de dedicar un cuarto de hora a la lectura”.
  • El teólogo desmonta la afirmación que se hace en su biografía en la página oficial del Arte de Vivir, en lo que se refiere a su conocimiento del Bhagavad Gita a los cuatro años. “Su hermana no tiene empacho en declarar que detesta la lectura: ‘Nunca ha leído un libro; lee una página y ya se queda dormido‘”, indica al reflexionar cómo pudo haber aprendido el escrito de memoria.
  • Mientras, un artículo de la BBC sobre La millonaria industria de los gurús apunta no solo al “imponente terreno” de Sri Sri en la India, sino al gran negocio que hay detrás de la figura de Sri Sri que “no se limita a discos y libros”, sino que además abarca otros productos “como cremas bronceadoras, champú y medicinas”.


LEE TAMBIÉN: 
TERCERA RONDA DE DIÁLOGO EN BARBADOS PUEDE EXTENDERSE HASTA ESTE #10JUL

  • Al respecto, el profesor indio Dipankar Gupta expresa su preocupación por la esplendorosa manera de vivir de estos gurúes modernos y de la “tendencia en la que la religión y espiritualidad se transforman en una industria multimillonaria que, en algunos casos, los convierte en megarricos”.
  • En 2011, Sri Sri Ravi Shankar estaba en el puesto 8 de la lista Forbes de los líderes más importantes de India.

Lazos fundamentalistas

  • En el portal La Política Online, a propósito de la visita de Sri Sri a Argentina en 2012, y su presentación en medio del lanzamiento de la ciudad de Buenos Aires como una “ciudad de amor”, se destacó que “en India algunos sectores lo vinculan con una organización paramilitar de ultraderecha que, además de estar acusada de aniquilar a miles de musulmanes, es señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948″.
  • La vinculación estaría registrada en el libro El extraño ascenso de la India de Edward Luce, corresponsal en Washington del diario londinense Financial Times. Allí, se “asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a dos mil musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004″.
  • Según cita el portal, “Luce cuenta una visita a la Fundación del Arte de Vivir, que encabeza Shankar y que promueve el uso de la meditación… y relata que, insatisfecho por el modo incompleto en que el periodista había reflejado sus opiniones (en el Financial Times), Shankar se lo hizo saber a través de un portavoz del RSS”.

DÉJANOS TU COMENTARIO