Guaidó es ratificado presidente de la AN con 100 votos

El diputado Juan Pablo Guanipa fue electo como primer vicepresidente del Parlamento y Carlos Berrizbeitia como segundo. También se nombraron a Ángelo Palmieri y José Luis Cartaya como secretario y subsecretario

1859
Guaidó sesionó en el auditorio del diario El Nacional. Foto: Bárbara Rodríguez

Con 100 votos, Juan Guaidó fue ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional durante la instalación del período de sesiones ordinarias 2020-2021 este 5 de enero, en una sala accidental instalada en el auditorio de la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, después de la imposibilidad de los diputados de acceder al Palacio Federal Legislativo por acción de los cuerpos de seguridad del Estado.

El diputado Juan Pablo Guanipa, quien salió de su clandestinidad, fue electo como primer vicepresidente. El diputado juró por su estado Zulia, por los exiliados y por quienes han muerto luchando por sus derechos. También fue electo para la segunda vicepresidencia Carlos Berrizbeitia, quien a su vez juró por quienes padecen hambre y sufren las consecuencias de la crisis hospitalaria venezolana.

El diputado Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo, propuso a Ángelo Palmieri y José Luis Cartaya como secretario y subsecretario del Parlamento. En su intervención, calificó la sesión como histórica y resaltó el trabajo de la «Asamblea Nacional de la Dignidad», que a pesar de toda la persecución e intentos de soborno, decidió participar en la sesión de este domingo. «En Venezuela, los buenos somos más».

También reprochó a los diputados que aceptaron sobornos para votar en contra de Guaidó, a los que comparó con la historia de Judas Iscariote. «Se vendieron por una bolsa con 30 monedas de plata», recalcó.

En su discurso, Guaidó pidió perdón por la acción de los cuerpos de seguridad que impidieron la instalación de la sesión, hecho que catalogó de «bochornoso». Cuestionó que mientras se evitaba que los diputados ingresaran al Palacio, en el hospital J.M. de los Ríos niños morían por falta de tratamiento, o faltaba energía eléctrica en el estado Zulia.

«Pido perdón a las madres de los niños que murieron en el J.M. de los Ríos, a los 5 millones que pasaron navidades lejos de su familia, a los pemones que arrasan sus tierras», respondió, a la vez que recordó que «el que decide quién entra o no al Parlamento es el pueblo de Venezuela«.

LEE TAMBIÉN

VIDEO MUESTRA CÓMO GN IMPIDIÓ A GUAIDÓ INGRESAR A LA AN

Agregó que la «Casa de las leyes» fue militarizada por un grupo que intentó hacerse con el control del Parlamento sin instalación ni votos, para hacer creer que había una polarización entre sus filas. Señaló que en los próximos días emitirán una lista con todos los legisladores que apoyaron el asalto. «Un diputado que recibe órdenes del oficialismo es de todo menos un opositor», opinó.

«La Quinta República no existe, la asesinaron. Fueron víctimas y victimarios», señaló en torno al Estado actual, indicando que es su deber rescatar a Venezuela de la crisis que fue dejada por Nicolás Maduro, e instó nuevamente a las Fuerzas Armadas a formar un Consejo de Estado para formar un gobierno de transición con elecciones libres auspiciadas por organizaciones internacionales. Por otro lado, también acusó a un grupo de militares de ser responsables por la obstaculización de más temprano, y les recordó que todas las violaciones de Derechos Humanos no prescriben, y serán penalizadas.

Juan Pablo Guanipa salió de la clandestinidad para ser electo primer vicepresidente del Parlamento. Foto: Bárbara Rodríguez

«Hoy le digo a cada uno de esos militares que prohibieron la entrada que se pongan del lado de la Constitución, esa excusa de que les dan órdenes son mentiras», dijo.

Apuntó a que en 2020 habrá una segunda oportunidad para rescatar la democracia, pero solo con la responsabilidad de toda la ciudadanía para aplicar la nueva agenda política y presionar al gobierno de Maduro, al que pidió calificar como «dictadura». «La gran pregunta es qué vamos a hacer. Yo le digo a los venezolanos que el 2020 es una nueva oportunidad, este año lograremos el cambio en Venezuela. La lucha es de todos, no solo de Juan Guaidó«, comentó.

Indicó que este martes los parlamentarios sesionarán en el Palacio Federal Legislativo, pues la Junta Directiva paralela encabezada por el diputado Luis Parra no cuenta con quórum suficiente para poder reunirse.

El parlamentario reconoció que en el marco de esa agenda 2020, requieren hacer rectificaciones, pero también es necesaria la unidad para cumplir con un nuevo nivel de protesta. «Debemos prepararnos para todos los escenarios, hemos hablado con militares y lo seguiremos haciendo, aunque tuvimos errores superando las expectativas y lo reconozco», admitió.

Agradeció a todas las fracciones presentes por no dejarse corromper en los intentos de soborno en los que se les ofreció hasta un millón de dólares para cambiar su voto.»Gracias a todos los diputados por no vender su dignidad, y por mantenerse en el lado de la libertad,y sé que a muchos les ofrecieron sumas de dinero exorbitantes», resaltó.

Finalmente, Guaidó pidió al partido Voluntad Popular ser relevado temporalmente de sus responsabilidades como militante, para poderse dedicar «completamente a la libertad de Venezuela» y trabajar con la sociedad civil y el resto de las agrupaciones que integran la oposición de manera amplia.

«Quiero que en un futuro el venezolano no sea víctima de xenofobia en el mundo, que cuando sea visto en el exterior sea catalogado como una persona que superó una tiranía», finalizó.

La sesión

En la sesión se nombró al primer vicepresidente saliente de la AN, Stalin González, como secretario accidental ante la ausencia de Edison Ferrer. En el lugar, el diputado comprobó que había quórum para sesionar, además de presentar la lista de asistencia que hubo en el Palacio Federal Legislativo durante el intento fallido de instalación.

González aseguró que de acuerdo con la primera lista, había 127 diputados presentes en el Palacio Federal antes del asalto perpetrado por la bancada oficialista, sin embargo, al no permitirse el ingreso del director de debate, en este caso el presidente actual Juan Guaidó, no se llegó a iniciar.

De acuerdo con información compartida por VPI, las diputadas Delsa Solózano y Nora Bracho fueron llevadas a un centro de salud antes de la sesión, debido a golpes recibidos durante el forcejeo en las afueras del Palacio Federal Legislativo con funcionarios militares. Al momento de empezar la sesión, ya las diputadas se habían reincorporado.

Correspondió a la diputada Solórzano argumentar la postulación de Guaidó para la presidencia, no sin antes recordar los atropellos sufridos por los parlamentarios en las últimas horas por parte de los cuerpos de seguridad que buscaban impedir la sesión. Mencionó el caso de su compañero Robert Alcalá, quien fue golpeado la noche anterior en el hotel Paseo Las Mercedes.

Igualmente, recordó que hubo diputados a los que se les ofreció 1.200.000 de dólares para votar contra Guaidó, en lo que calificó como «maletines de sangre», al ser en su opinión, dinero que el gobierno de Nicolás Maduro ha sacado de la crisis hospitalaria y la represión contra la disidencia política.

Como representante de Encuentro Ciudadano, señaló en nombre de los partidos minoritarios a los que correspondía la postulación del presidente, que su decisión es ratificar a Guaidó en su cargo, a la vez que nombraron a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

De igual modo, recordó que Guaidó seguirá ejerciendo la presidencia encargada de la República, debido al vacío de poder actual en Venezuela.

Posteriormente, el diputado Carlos Prosperi ratificó la postulación de Solórzano a la vez que propuso al parlamento la votación nominal para la elección de la Junta Directiva, como demostración del compromiso de todos los presentes con la causa. “La dignidad no la compra nadie”, agregó.

La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de postular la Junta Directiva de la AN. Foto: Bárbara Rodríguez

LEE TAMBIÉN

CLAVES | AN SESIONÓ PESE AL ASALTO PARLAMENTARIO

Igualmente, recordó que entre las atribuciones del presidente de la AN está cambiar el lugar de las sesiones parlamentarias, por lo que de acuerdo con el Reglamento de Interior y Debate es totalmente legal la instalación fuera de la sede del Parlamento.

La propuesta de Prosperi fue apoyada por Henry Ramos Allup, quien aclaró que la votación nominal debe realizarse así reglamentariamente, aunque sugirió que los diputados de cada estado dijeran en voz alta su voto.

Omar González, de la fracción 16 de Julio, aunque reprochó en su intervención que su grupo parlamentario ha sido excluido de las decisiones del gobierno interino a pesar de haber sido promotores de varias iniciativas como la aplicación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), están decididos a votar y ratificar la presidencia de Guaidó.

«La fracción 16 de Julio tenía planificado abstenerse de la votación del día de hoy, pero ante la barbarie mostrada por el régimen, y como acto patriótico, hemos decidido apoyar a Juan Guaidó como presidente», señaló.

Durante la votación, se hizo notable la ausencia de diputados como Adolfo Superlano, que al ser nombrada su inasistencia, se pudo escuchar la palabra «traidor» entre los presentes. También recibió un fuerte abucheo Franklin Duarte, quien fue nombrado primer vicepresidente en la Junta Directiva paralela juramentada por el oficialismo.

Con cada voto, los diputados no solo ratificaron a la propuesta Guaidó-Guanipa-Berrizbeitia, sino que además manifestaron que son votos hechos en nombre de los estados que representan, destacando los múltiples problemas que hoy padecen a causa de la gestión de Nicolás Maduro, y también en nombre de los diputados principales que se encuentran exiliados, presos o en la clandestidad.

Entre los votantes, estuvo la diputada por el Distrito Capital Marialbert Barrios, quien «en el nombre del oeste de Caracas», representado por las parroquias Catia, La Pastora y El Junquito, votó por la Junta Directiva.

«2020 va a ser un año que, de la mano de la Asamblea, será de la reconstrucción y libertad de Venezuela», dijo también el diputado Rafael Veloz, suplente de José Guerra por el circuito de El Valle, Coche, Santa Rosalía.

«En nombre de los presos políticos y militares», votó el primer presidente saliente Edgar Zambrano, quien durante meses estuvo detenido de manera arbitaria en Fuerte Tiuna.

Por Mérida, el diputado Alexis Paparoni recordó que el circuito que representa, integrado por municipios como Tovar y Alberto Adriani, ha sido «pueblo de la resistencia» en todas las protestas ciudadanas de los últimos años. También expresó que con su voto, lucha por una tierra «libre de tiranos y traidores».

GUAIDÓ SE SEPARA DE SU MILITANCIA EN VP PARA TENER LIBERTAD DE ACCIÓN

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.6 / 5. Votos: 37

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO