Guanare.- Luego de 22 años de hegemonía chavista, Barinas estrenará nuevo gobierno con Sergio Garrido a la cabeza tras la repetición de las elecciones este domingo, 9 de enero. El gobernador electo obtuvo la mayoría de los votos (55,36 %) por encima del oficialista Jorge Arreaza (41,27 %). Sin embargo, los desafíos para la nueva gestión no son menores, según el propio mandatario electo.
«No me arrodillaré, pero sí animaremos una política de seguridad de Estado con la Fuerza Armada Nacional (FAN) para enfrentar a los grupos irregulares que minan la seguridad personal, los bienes y la actividad económica de la zona oriental del estado Barinas, concretamente en la jurisdicción del eje andino que conforman las poblaciones de Santa Bárbara, Socopó y Pedraza», declaró este lunes el gobernador electo en entrevista con El Pitazo. Precisó que este tema forma parte importante de su agenda de gobierno y de sus nuevos desafíos.
Garrido, a la espera de su proclamación como mandatario regional, aseguró que no tiene poder sobre los militares, pero que confía en la apertura de canales de comunicación para tratar con franqueza el tema de la seguridad. «Maduro y su revolución deben entender que la paz y la seguridad interna de la nación es un tema que toca también a los ciudadanos de a pie», dijo.
Andrés Eloy Camejo, uno de sus más cercanos colaboradores que lo acompañan en este empeño, coincidió en que desde Barinas animarán a los gobernantes y ciudadanos de Zulia, Táchira y Apure para, en forma conjunta, insistir ante la FAN en favor de la desarticulación de los grupos irregulares que se mueven en esas zonas fronterizas con Colombia.
En Barinas, afirmó Camejo, se debe actuar urgente para desestabilizar «a los grupos autodenominados Boliches, Elenos y disidentes de las Farc que dominan el municipio Andrés Eloy Blanco, la reserva forestal de Ticoporo, Pedraza y la parroquia Maporal». El cobro de vacunas ha mermado la actividad comercial, agrícola y ganadera de la entidad, señaló.
Respeto a la figura de protector, que según algunos voceros podría ser impuesta por el gobernante Nicolás Maduro para boicotear la gestión, Sergio Garrido apuntó: «Él prometió eliminarlos, y si lo impone en Barinas sería una gran estupidez luego del fracaso que ha significado esa nominación en otros estados del país».
En Barinas habrá mano tendida para la cooperación y el diálogo. El nuevo gobernador comentó que como agentes de Estado tienen mucho que coordinar en favor de las mayorías desfavorecidas, y en esa dirección va a trabajar. «Estoy pensando en un equipo de gobierno que responda a esa expectativa», resaltó.