18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Sergio Garrido es el nuevo gobernador: Oficialismo pierde dos veces en Barinas

Sergio Garrido se llevó la Gobernación de Barinas con el 55,36 % de los votos, anunció la Junta Electoral Regional del CNE. Con su triunfo, la oposición pone fin a la hegemonía de los Chávez en el estado llanero, que duró 23 años ininterrumpidos

-

Barinas.-  El candidato de la oposición Sergio Garrido ganó la Gobernación de Barinas con el 55,36 % de los votos, lo que equivale a 172.497 votos, anunció la Junta Electoral Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este domingo 9 de enero.

Garrido, un militante de Acción Democrática (AD), nominado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras la inhabilitación de Freddy Superlano, Aurora de Superlano y Julio César Reyes, derrotó a Jorge Arreaza, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). «Esta victoria es de Dios y de toda Barinas«, expresó el barinés de 54 años, antes de conocer los resultados.

Jorge Arreaza reconoce la derrota en Barinas

El excanciller del gobierno de Nicolás Maduro consiguió el 41,27 % de los votos, es decir, 128.583 sufragios. Arreaza, sin embargo, reconoció su derrota antes del anuncio del CNE. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. «Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del Psuv indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo«, se lamentó.

Con el triunfo de Garrido, la oposición pone fin a la hegemonía de los Chávez en Barinas, que duró 23 años ininterrumpidos. También supone una segunda derrota del oficialismo en el estado llanero en poco más de un mes. La primera sucedió el 21 de noviembre de 2021, cuando se celebraron elecciones regionales en todo el país. Entonces, Freddy Superlano le ganó por un estrecho margen al hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Argenis Chávez.

- Advertisement -

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia anuló los resultados, argumentando que Superlano estaba inhabilitado, y ordenó la repetición de la elección en la entidad llanera.

Los Chávez campearon en Barinas desde 1998, cuando Hugo de los Reyes, padre del clan, ganó la gobernación, que luego se llevó su hijo Adán, hoy embajador de Venezuela en Cuba, y posteriormente, Argenis, a quien, sin embargo, le llegó la hora del trago amargo en noviembre de 2021, cuando Superlano le ganó por un tris.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a