Caracas.- El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 27 de agosto cambios en su gabinete ministerial. Entre todas las designaciones, el de la cubana Leticia Cecilia Gómez Hernández como ministra de Turismo despertó la atención y críticas de diversos sectores, por la exigencia constitucional, que requiere ser venezolano para poder ocupar el despacho ministerial.
La norma está establecida en el artículo 244 de la Constitución Nacional de la República de Venezuela: «(…) para ser Ministro o Ministra se requiere poseer la nacionalidad venezolana y ser mayor de veinticinco años, (…)».
A pesar de haber nacido en Cuba, Gómez Hernández está residenciada en Venezuela, al menos, desde 2004, y, de acuerdo con datos suministrados por fuentes del Ministerio de Turismo a El Pitazo, es venezolana desde 2018, es decir, hace 6 años. Esta naturalización (también, nacionalización) haría legal su designación en Turismo.
Nicolás Maduro designó a una cubana al frente del Ministerio de Turismo
«La Constitución Nacional de 1961 indicaba que para ser ministro debías ser venezolano por nacimiento, mayor de 30 años y de estado seglar. Esto cambió en la Constitución de 1999. Se disminuyó la edad y solo indica ser venezolano. Da igualdad al venezolano por nacimiento o por naturalización. El marco legal actual tampoco estima un tiempo previo o mínimo para esta naturalización. Así que la designación de Leticia Gómez es legal», explica un abogado con especialización en el área turística, que solicitó la reserva de su identidad.
En cuanto a su idoneidad, la carrera de Gómez Hernández en el despacho de Turismo data de hace una década. En 2014, se desempeñaba como gerente general del hotel Venetur Margarita, el antiguo Hilton Margarita, en Nueva Esparta. La isla venezolana fue su base de operaciones, desde donde se manejaba el movimiento de turismo de cubanos en todo el estado insular.
En 2018 fue designada presidenta de la empresa Venezolana de Turismo (Venetur), que maneja toda la red hotelera y los activos en manos del Estado.
En 2021, fue nombrada viceministra de Turismo Internacional. En esta designación oficial, por decreto 4.421 de la Vicepresidencia de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial 42.050 del 19 de enero de 2021, Gómez Hernández está identificada con un número de cédula de identidad venezolana, lo que confirma que su proceso de naturalización se realizó antes de ese año.