20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Semana decisiva en el cronograma electoral: conoce qué viene

Hasta ahora, en el proceso de las presidenciales se han registrado algunas controversias, como la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y las denuncias de venezolanos en el exterior sobre las exigencias para actualización en los puntos del Registro Electoral

-

Caracas.– Esa semana, del 15 al 21 de abril, es decisiva en el cronograma presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales de este 2024, programadas el 28 de julio, pues hay fechas de cierre del proceso.

De acuerdo con el cronograma electoral, esto es lo que sigue esta semana:

  • martes 16: cierre del Registro Electoral (RE) preliminar.
  • sábado 20: cierre del lapso de modificación y sustitución de postulaciones que se reflejarán en la boleta electoral y en la pantalla de la máquina de votación.

Edmundo González no ha declarado a la prensa tras 16 días de su postulación como «candidato tapa»

Controversias del proceso electoral

Hasta ahora, en el proceso de las elecciones presidenciales se han registrado algunas controversias, como la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y el veto a su sustituta, Corina Yoris.

Dentro del marco del cronograma electoral, el CNE permitió a 13 personas postular sus candidaturas a las presidenciales: Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Leocenis García, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Nicolás Maduro, Enrique Márquez y Manuel Rosales.

Además, los venezolanos en el exterior denuncian que les imponen trabas para registrarse o actualizar sus datos en los puntos del Registro Electoral, pues piden requisitos con los que no todos cuentan.

Entre ellos está pasaporte vigente y residencia permanente, este último, alegan, hay países que lo asignan luego de tener cuatro años viviendo, por lo que gran cantidad de venezolanos no logrará registrarse para votar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a