19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Los viajes de Diosdado Cabello tienen a Asia en el punto de mira

Después de tener años sin salir del país debido a las sanciones en su contra, el segundo al mando del PSUV viajó a Corea del Norte y a China

-

Caracas. En las últimas semanas, el segundo hombre del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ha visitado tres países. Corea del Norte, China y este 19 de octubre, sorprendió la noticia de que se encontraba en Rusia.

A través de la cuenta en Twitter de Venezolana de Televisión (VTV) se publicó una imagen en la que Cabello salía dando declaraciones a medios locales desde la plaza Roja de Moscú, Rusia.

“En Venezuela hay un diálogo permanente desde que el Comandante Chávez llegó a la presidencia, los pueblos que no tenían voz comenzaron a hablar, las voces que eran ignoradas comenzaron hacer tomadas en cuenta», dijo a su llegada.

Informó que se reunió con el presidente de la Duma Rusa. «Fue una extraordinaria reunión de trabajo de acercamiento y de hermanamiento”, expresó.

Asimismo señaló que el viernes  sostuvo una reunión con la directiva del Partido Rusia Unida, “la mayor fuerza política de  Rusia, amigos cercanos y aliados nuestros en todo lo que significa la política progresista en el mundo”.

A continuación, las claves de los viajes de Diosdado Cabello en 2019 que han encendido algunas alarmas, en especial porque se sabe que tenía años sin salir del país por las sanciones que han establecido algunos gobiernos en su contra. 

Diosdado Cabello arribó a Corea del Norte el 24 de octubre al frente de una delegación de alto nivel con el objetivo de “afianzar lazos de cooperación” reseñó la AVN. Fue recibido por una Comisión Diplomática dirigida por el Presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte. 

En su visita Cabello se reunió con el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema Choe Ryong-hae. Entregó una misiva de Nicolás Maduro al gobernante norcoreano Kim Jong-un. Además de visitar sitios históricos como la Casa Natal de Kim II-sung líder supremo de la República de Corea. 

No pasa desapercibida que el viaje del vicepresidente del PSUV ocurre semanas después de la apertura de una embajada de Venezuela en Corea del Norte y mientras Nicolás Maduro se encontraba en Rusia.  

De este viaje no se obtuvieron resultados concretos. 

El pasado 12 de octubre en un evento en el estado Nueva Esparta Nicolás Maduro anunció la visita de Cabello a la República Popular de China, aunque no expresó los motivos o duración de dicha visita. 

El 15 de octubre el portal de Con El Mazo Dando hace públicas unas declaraciones de Cabello desde la Escuela del Comité Central del Partido Comunista de China donde este indicó que estaban allí “para estrechar lazos y contribuir a que en Venezuela se pueda tener un modelo alternativo al capitalista”. Diosdado aprovechó para recordar las visitas previas al país realizadas por Hugo Chávez y Nicolás Maduro. 

En este viaje, Diosdado Cabello aprovechó para caminar en la Gran Muralla China, junto a la extensa comitiva que lo acompañó, entre los que destacaron su esposa Marlene Contreras, Pedro Carreño y Freddy Bernal.

Queda ver los resultados de estas visitas y el rol que estas naciones asiáticas tendrán en la dinámica política venezolana en los próximos meses. 

Otros viajes

El pasado 27 de septiembre, una delegación de alto nivel, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, llegó a Vietnam.

Cabello estaba acompañado además por varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Blanca Eckouth, Margaud Godoy, Jorge Pérez, Mervin Maldonado, Jesús Faría, Julio Chávez y Rodbexa Poleo.

En esta reunión se tenía previsto que la delagación venezolana se reunieran con miembros del Partido Comunista de este país. Sin embargo, se desconcen hasta ahora los alcances de este encuentro.

El pasado mes de junio, Diosdado también visitó Cuba por dos días, en vísperas del XXV Foro de Sao Paulo que tuvo lugar en Venezuela del 25 al 28 de julio.

En ese momento se anunció que el viaje era para «coordinar estrategias en común entre Venezuela y Cuba» de cara a este encuentro.

En este viaje Cabello también se reunió con el canciller Bruno Rodríguez, quien señaló en su cuenta en Twitter que la reunión había sido «fraterna y provechosa«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a