Autoridades de EEUU esperan que Rafael Ramírez coopere en investigación sobre corrupción

32

En el artículo publicado se nombra al expresidente de la estatal, Rafael Ramírez | Foto: Cortesía
En el artículo publicado se nombra al expresidente de la estatal, Rafael Ramírez | Foto: Cortesía

El periódico estadounidense Wall Street Journal realizó un reportaje en el que expone detalles sobre una presunta investigación que hace Estados Unidos en un caso de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la publicación se nombra al expresidente de la estatal, Rafael Ramírez, y a su primo Diego Salazar, a quien se acusa en las investigaciones de blanqueo de capitales mediante la banca privada de Andorra.
Los autores del artículo, José de Córdoba y Juan Forero, afirman que ex funcionarios oficiales serían sospechosos de saquear billones de dólares por medios de sobornos.
Texto íntegro
El gigante PDVSA y su ex jefe, bajo investigación en EE.UU.

Los directores de una de las empresas constructoras más importantes de España estaban encantados de haber conseguido una cita con Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para hablar de sus planes para presentarse a la licitación de un proyecto de energía eléctrica de US$ 1.500 millones de la petrolera estatal venezolana.
Pero cuando llegaron a la suite presidencial del JW Marriott Hotel en Caracas, quien los recibió no fue Ramírez sino su primo, Diego Salazar, dijeron dos personas que participaron en esa reunión de 2006. Salazar, dicen estas fuentes, fue directo al grano: si querían entrar en carrera, los españoles tenían que pagar por lo menos US$150 millones en sobornos. “Si no, deben regresar al aeropuerto”, les dijo Salazar, según una persona.
Los ejecutivos no aceptaron, pero muchos otros proveedores estaban dispuestos a seguir el juego en varios proyectos de PDVSA, dicen personas que trabajaron con la empresa antes de la salida de Ramírez, el año pasado.
Ahora, las autoridades estadounidenses han puesto en marcha una serie de investigaciones de amplio alcance sobre la posibilidad de que líderes venezolanos hayan usado PDVSA para saquear miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros ardides, dicen fuentes al tanto. Las investigaciones, realizadas por agencias federales en varias jurisdicciones de Estados Unidos, también tratan de determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluidos el manejo de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico, dicen estas personas.
Lea más de la publicación de José de Córdoba y Juan Forero en The Wall Street Journal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.